Esperanzas

Grandes expectativas en Mendoza por el fin de semana largo

El próximo fin de semana se proyecta con excelentes números de ocupación. Mendoza sigue rankeando en los destinos más elegidos por los turistas argentinos y lentamente empieza a recuperar visitantes del exterior. A diferencia de otros momentos las reservas son homogéneas en todo el territorio.

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 07:40 hs
Grandes expectativas en Mendoza por el fin de semana largo

La industria del turismo en Mendoza espera con ansias y muy buenas expectativas el próximo fin de semana largo. Las reservas están cerca del 100% y de manera más homogénea entre los destinos que ofrece la provincia de Mendoza. El Programa PreViaje funciona con normalidad y son muy atractivos ya que los precios ascienden a un gasto promedio de 7.000 pesos por persona por día.

En MDZ Radio dialogamos con Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza quien brindó detalles sobre los preparativos para recibir turistas de la provincia y del país. Por lo pronto señalaron que extranjeros aún no tanto. "El próximo fin de semana largo va a ser absolutamente exitoso. Estimamos que vamos a estar entre el 95 y el 100% de la ocupación promedio. Vienen de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba".

¿Qué eligen los turistas?

A diferencia de otros momentos en los que el sur de Mendoza o Valle de Uco eran las zonas predilectas y la ciudad quedaba bastante atrás, González señaló que en esta ocasión "la ocupación es pareja en todas partes" a juzgar por las reservas.

En cuanto al turismo internacional si bien se pueden detectar algunos viajeros de Brasil, desde el sector aseguran que siguen esperando la apertura de frontera terrestre con Chile, "lo cual está dependiendo de ellos que siguen con los pasos cerrados". En estos días la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los cambios en el Plan Fronteras protegidas y señaló que finalizarán las restricciones de salida de Chile implementadas en el contexto de la pandemia del covid-19 desde el próximo 1 de diciembre en Chile. Esto animaría la llegada a Argentina de turistas chilenos que tanto esperan en el sector turístico.

El gasto promedio de los viajeros que llegan a Mendoza por persona y por día "ronda los 7 mil pesos". Esto incluiría hospedaje, una comida principal afuera en un restaurant y alguna actividad de recreación. En cuanto al transporte, la pandemia favoreció que la gente eligiera viajar en su auto particular mayormente, pero hay una tendencia nueva "que son los autos de alquiler que están siendo muy requeridos últimamente" según comentó González.

En términos generales Mendoza resulta un destino muy atractivo principalmente por las bodegas, la gastronomía, la montaña, en especial las aguas termales. Sin embargo aparecieron en este último tiempo opciones distintas de actividades nuevas tanto para los visitantes como para locales. Un ejemplo de ello es el Villavicencio Park "que es un parque de aventuras tanto para niños como para adultos que está funcionando muy bien desde que abrió hace un par de meses atrás". Además llegan muchas personas buscando turismo aventura como "Rafting, Trekking, o Mountain bike que están funcionando muy bien", apuntó González.

Villavicencio Park, una atracción para niños y adultos.

El Programa PreViaje "es un éxito rotundo ya que ha triplicado las ventas de la versión 1 de este Programa que fue el año pasado. Ya 2 millones y medio de personas eligieron viajar con este incentivo". Al representante de la Cámara de Turismo le consta que el sistema de reintegro está funcionando correctamente y que en nuestra provincia hay numerosos locales adheridos dónde se puede utilizar el crédito. "El sistema implica que el turista paga el 100% al comercio sea un hotel o local gastronómico o cualquier servicio turístico adherido y es el Ministerio de Turismo de la Nación quien deposita en la tarjeta dispuesta para el Programa para el viajero".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en