Coronavirus

Detallaron cuánta inmunidad brinda la vacuna de refuerzo de Pfizer

La investigación desarrollada por la principal mutual sanitaria del país demostró que la tercera dosis tiene una eficacia del 92% para prevenir los casos graves de covid y que se extiende por 10 meses.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:32 hs
Detallaron cuánta inmunidad brinda la vacuna de refuerzo de Pfizer
Foto: EFE

Una investigación realizada en un hospital de Tel Aviv, Israel, demostró que la protección que brinda la tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid es de entre 9 y 10 meses. 

La información obtenida explica que la tercera aplicación de la vacuna brinda una mayor protección en relación con las dos primeras. Sin embargo, los resultados sobre los niveles de anticuerpos se darán a conocer en un lapso de entre dos o cuatro semanas.

En agosto, el Gobierno de Israel comenzó una nueva campaña para aplicar dosis de refuerzo, luego de que repuntaran los casos de covid en el país. 

Según Clalit, principal mutual sanitaria israelí, la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 92%. Al inocular más de la mitad de sus 1,2 millones de afiliados, el organismo constató la eficacia de la protección entre los 720.321 inmunizados en comparación con la otra parte no vacunada del grupo de control.

Otras investigaciones han demostrado que las dos primeras dosis brindan una protección de casi cinco meses, en comparación con los 10 meses que ofrece el refuerzo. 

El estudio sobre la inmunidad producida por la tercera aplicación de la vacuna se llevó a cabo gracias a la financiación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y se publicó en la revista especializada The Lancet. 

Los resultaron arrojaron que la tercera dosis tuvo una eficacia del 93% para prevenir los ingresos hospitalarios. 

Se registraron 231 casos de hospitalizaciones en aquellos que recibieron dos dosis, mientras que solo 29 para los que recibieron la vacuna de refuerzo. 

Fueron 157 las personas que recibieron dos dosis del inoculante y sufrieron la enfermedad en su forma grave y solo 17 quienes recibieron el refuerzo. 

Además, el estudio indicó que la vacuna fue un 81% eficaz en la prevención de las muertes relacionadas al covid, mientras que solo se registraron 7 decesos entre quienes fueron inmunizados con la tercera dosis. 44 personas que no recibieron el refuerzo fallecieron. 

El período de la investigación abarcó los días entre el 30 de julio de 2020 y el 23 de septiembre de 2021. Los participantes tenían una edad media de 51 años.

“Los resultados demuestran de forma muy convincente que la tercera dosis de la vacuna es extremadamente eficaz”, sostuvo Ran Balicer, director de innovación de Clalit, según publicó The Times of Israel.

Archivado en