Crisis productiva

Video: desperdician miles de huevos diarios durante una huelga

Trabajadores de Avícola Andina en San Antonio de la región chilena de Valparaíso denunciaron que más de 650 mil huevos diarios fueron desechados durante la huelga que mantuvieron pidiendo un aumento salarial.

Candelaria Reinoso martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:48 hs
Video: desperdician miles de huevos diarios durante una huelga

En un registro audiovisual se puede ver como la empresa chilena Avícola Andina en San Antonio entierra cientos de miles de huevos que no se pueden despachar desde el recinto para su comercialización debido a la huelga de los trabajadores de la compañía que finalizó el viernes pasado.

Desde la empresa habían señalado que “las operaciones de clasificación y envasado se encontraban paralizadas debido a la huelga… por no contar con personal para esas labores, lo cual impidió sacar la producción del plantel para ser comercializada”. A través de las redes sociales, los trabajadores de la empresa antes conocida como Huevos Yemita mostraron el desecho de los productos.

Los trabajadores denuncian que los hechos comenzaron tras la huelga que inició el pasado 9 de noviembre cuando reclamaron un aumento del 12% de su salario neto que rondaba los 500 mil pesos chilenos. Solicitaban un incremento de 65 mil. No obstante, cuentan que la última oferta de la compañía estaba muy lejos de esa cifra.

Según indicó la vocera del sindicato, Paulina Aliaga, mientras no hubo acuerdo entre las partes, la empresa desechó cerca de 680 mil huevos al día. Comentó que llevaban un mes de conversaciones con la empresa, sin que a la fecha le haya dado ninguna respuesta a los 114 trabajadores paralizados, en Leyda, Malloco y El Nogal.

La vocera agregó que “el argumento de ellos (de la empresa) es que los costos de producción del huevo estaban muy caros, como el alimento para las aves, por ejemplo, pero nuestro argumento es que durante toda la pandemia y el estallido social nosotros nunca dejamos de trabajar. Siempre nos mantuvimos y además el consumo de huevos ha aumentado, lo que implica que, si bien pueden haber aumentado los costos, también ha aumentado el consumo".

Desde el viernes 11 de noviembre y luego de la llegada a través de las redes, los 99 trabajadores del plantel de Avícola Andina, ubicado en la localidad de Leyda, como los 14 de la planta de incubación en Malloco, volvieron a sus faenas luego del acuerdo al que llegó el sindicato con la empresa luego de 3 días de intensa huelga.

 

Archivado en