Truco infalible

Más trucos para salvar tus plantas rociándolas con vinagre

Tener las plantas del jardín en buenas condiciones es muy posible gracias al vinagre. Sus hojas determinan el salud de salud de ellas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 16 de noviembre de 2021 · 21:44 hs
Más trucos para salvar tus plantas rociándolas con vinagre
Foto: Auburn Citizen - auburnpub.com

Debido a sus propiedades, el vinagre es un excelente limpiador y desinfectante, pero pocos saben que también tiene grandes beneficios para las plantas. Un poco de este líquido puede ahuyentar a las plagas y evitar las malas hierbas, además de ser un aliado para mantener intactas las herramientas.

Su alto contenido de ácido acético, tartárico y cítrico le da un gran poder de desinfección y por ser ecológico es un excelente producto para cuidar el jardín. Se puede utilizar tanto el vinagre de alcohol como el de manzana y para hacerlo de manera eficiente hay que colocarlo en un pulverizador.

Salva a las plantas con el vinagre

Una de las cuestiones más importantes es que hay muchas plantas que son sensibles al agua calcárea, como los arces japoneses. Hay que evitar regarlas directamente con agua de la canilla: llenar un tacho con agua y verter una cucharada de vinagre, su ácido ayudará a eliminar la cal y evitará que las hojas se vuelvan amarillas.

Por el ácido acético, el vinagre tiene un olor muy fuerte y esto ayuda a ahuyentar a todos los animales que se acerquen al jardín como perro, gatos, mapaches, roedores, entre otros, porque tienen el olfato más desarrollado que los humanos y les disgusta completamente. También se le puede echar alrededor de la planta o en las hojas para evitar a las plagas como las moscas y las hormigas.

Tener en cuenta que el vinagre se puede utilizar tanto para regar las raíces como para rociar las hojas, siempre y cuando esté rebajado con agua porque puede quemarlas. Además, también se puede verter directo sobre la tierra y de esta manera evitar que nazcan malas hierbas.

¿Qué significa el estado de las hojas de las plantas?

  • Hojas destinadas o blandas: la planta indica que necesita más luz natural. Cambiarlas de lugar.
  • Hoja seca: indica que la planta necesita más agua. Cada vez que la tierra esté seca hay que regarla.
  • Hoja amarilla: tiene mucha agua y esto la puede perjudicar, por lo tanto regar menos o hacerle un mejor drenaje a la maceta.
  • Hoja amarilla que está oscura en los bordes: significa que a la planta le falta potasio. Por ello, hay que agregar tierra que esté rica con este nutriente.
  • Hoja verde con color café: cuando la planta tiene sus hojas de color verde en su parte superior y color café en el inferior, es porque le falta nitrógeno. Hay que agregarle a la tierra estiércol de galli.

Las plantas dan señales de su estado de salud de manera muy visible y entender qué les pasa no es difícil. Consultar con un especialista ayudará a aprender más de ellas, a que estén sanas y así el jardín estará estéticamente muy bello.

¿Utilizarás el vinagre para mejorar el cuidado de tu jardín?

 

Archivado en