Salud

Anmat aprobó un nuevo tratamiento inyectable contra inmunodeficiencias

La Anmat aseguró que el nuevo medicamento impactará favorablemente en el ausentismo escolar, laboral y en los gastos de transporte.

Candelaria Reinoso martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:15 hs
Anmat aprobó un nuevo tratamiento inyectable contra inmunodeficiencias

La inmunodeficiencia es la condición médica por la cual el sistema inmune de una persona no es capaz de funcionar correctamente o no funciona en absoluto, y puede llevar al desarrollo de enfermedades autoinmunes y alérgicas, entre otras.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este lunes un nuevo tratamiento de inmunoglobulina subcutánea que puede aplicarse como inyección y de forma domiciliaria una vez al mes para las enfermedades de inmunodeficiencias primarias (de origen genético) o ciertos tipos de secundarias. Con este tratamiento, no será necesario acudir a un hospital o recurrir al personal de salud.

Las inmunoglobulinas, también conocidas como anticuerpos, son parte del sistema inmunológico (las defensas naturales del cuerpo) y ayudan al organismo a combatir las infecciones.

En un comunicado, Matías Oleastro, jefe de Inmunología Clínica del Servicio de Inmunología y Reumatología del Hospital de Pediatría Garrahan, indicó que “se calcula que entre el 60 y 70% de las personas con inmunodeficiencias primarias tendrían indicación de reemplazo con gammaglobulina”. La terapia de reemplazo con gamaglobulina humana normal representa un pilar fundamental en el tratamiento de estos pacientes “.

En cuanto a las inmunodeficiencias secundarias (IDS), se presentan en aquellas personas que cuenten con un sistema inmunológico está debilitado como resultado de una enfermedad o de un procedimiento terapéutico. En estos casos, los anticuerpos son insuficientes o se encuentran deteriorados, con lo cual el riesgo de infecciones y hospitalizaciones es elevado.

la nueva opción terapéutica le da al paciente mayor independencia y la posibilidad de hacer la autoadministración en domicilio una vez capacitado.

El tratamiento para ambos tipos de inmunodeficiencias consiste en la profilaxis y en el abordaje de las infecciones mediante el uso de antibióticos y por otro, en la aplicación de terapias sustitutivas de inmunoglobulina. “Hasta la aprobación del nuevo medicamento, se realizaban en forma intravenosa en un hospital o centro especializado, en un intervalo de 3 a 4 semanas, o de forma subcutánea con infusiones semanales domiciliarias”, explicó el especialista.

El nuevo tratamiento, que consiste en inmunoglobulina humana normal 10% e hialuronidasa humana recombinante proviene y se fabrica del plasma humano. Además, el especialista aseguró que la eficacia tiene que ver con la prevención de los procesos infecciosos, pero también con la calidad de vida al no tener que recurrir a un centro médico.

Archivado en