Ciencia

Guardar del cordón umbilical puede ayudar a tratar más de 80 enfermedades

Científicos destacan la importancia de guardar el cordón umbilical y los beneficios de las células madres que se encuentran en él. La práctica no es invasiva y puede tatar a futuro enfermedades en el niño o a familiares directos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de noviembre de 2021 · 14:00 hs
Guardar del cordón umbilical puede ayudar a tratar más de 80 enfermedades
Científicos destacan los beneficios de conservar el cordón umbilical.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Sangre del Cordón Umbilical, una iniciativa de la Fundación Guarda el Cordón (Save the Cord Foundation) y dentro de la Semana del Prematuro. Con esta jornada se busca concientizar respecto de la importancia de la guarda del cordón umbilical, los beneficios de las células madre que allí se encuentran y las posibilidades de darles un uso terapéutico.

Hace 32 años, un niño de 5 años se curó de anemia aplástica gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical que le realizaron en París, Francia. Fue el primer trasplante de este tipo, gracias a la donación de células madre de su hermana recién nacida. Desde entonces, son más de 40 mil los trasplantes que se han realizado en el mundo con resultados muy alentadores.

cordón umbilical células madres

Gracias al compromiso de la comunidad científica, Latinoamérica está a la vanguardia en la guarda de células madre y el desarrollo de protocolos de investigación. Tanto a nivel privado como público existen en la región bancos de almacenamiento que recolectan, procesan y crio preservan las células extraídas de la sangre y del tejido del cordón umbilical para que pueda ser utilizada en un futuro en caso de necesitarla en algún tratamiento.

Si bien la mayoría de las personas que guardan células no las usarán; según CryoHoldco, el mayor grupo de bancos de células madre de América Latina y el sexto a nivel mundial, entre Perú, Colombia y México se han realizado aplicaciones de células madre del cordón umbilical para patologías como leucemia linfática aguda, leucemia linfocítica, esclerosis sistémica, colitis ulcerosa, osteoartritis y Trastorno del Espectro Autista, entre otras. 

En el caso puntual de Argentina, las aplicaciones realizadas fueron para el tratamiento de labio leporino y paladar hendido, aunque  próximamente las células almacenadas de un paciente argentino con Trastorno del Espectro Autista serán utilizadas para tratarlo en Estados Unidos. Dicha intervención estará a cargo de la doctora Joanne Kurtzberg, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke y directora científica del Programa de Terapia Celular Clínica.

Guardar el cordón umbilical

Debido a los beneficios que presenta la terapia con células madres del cordón umbilical, los especialistas en el tema resaltan la importancia de promover la reserva de estas células y su guarda. La extracción de células madre del cordón y su guarda permite tratar en el futuro alguna enfermedad que pudiera desarrollar el niño al que se le extrajeron, como así también un familiar directo.

La guarda puede hacerse para uso propio o para donar. "En el primer caso, se recurre a bancos de guarda privados que toman la muestra de sangre y tejido del cordón y las almacenan, pudiendo acceder a ellas en caso de que tuvieran que utilizarlas, ya sea para el bebe del que se extrajeron o para un familiar directo", explica Claudio Dufour, director médico de BioCells Argentina y agrega que en el caso de que se decida donar el cordón y su sangre, "debe hacerse a un banco público, al que cualquier individuo que necesite y sea compatible podrá acceder”.

La extracción de la sangre del cordón umbilical, fuente no controversial de células madre, no duele, no es invasiva, ni representa riesgos para la madre ni el bebe, tampoco interfiere con el proceso del parto y postparto ya que se trata de la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de un niño.

La importancia de su guarda radica en que allí se encuentran células madre hematopoyéticas y células madre mesenquimales, que debido a su flexibilidad y diversidad pueden ser eficaces en el tratamiento de más de 80 enfermedades.

Nuevas aplicaciones del tratamiento

Además de las aplicaciones que ya se conocen hace décadas, la ciencia está demostrando nuevas aplicaciones y usos fuera de las indicaciones clásicas conocidas de la sangre del cordón umbilical:

  • Trastorno Espectro Autista
  • Covid-19
  • Diabetes tipo 1
  • Lupus
  • Parálisis cerebral
  • Encefalopatía hipóxica-isquémica

En este último caso, en Argentina hay un protocolo con células madre de cordón umbilical aprobado en la Argentina por el CEI (Comité de Ética en Investigación ) de INCUCAI (resolución 273/2013) que se desarrolla en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Los resultados comprueban que el método es factible, ya que en todos los pacientes se logró realizar con éxito el procedimiento y no se encontraron efectos adversos atribuibles al tratamiento. Los resultados continúan bajo seguimiento neurológico a mediano plazo.

Sobre el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical

El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Hospital Garrahan funciona desde el año 1996. Ese año comenzó el Programa Relacionado, dirigido a familias que estuvieran esperando un niño y ya tuvieran otro hijo con una enfermedad tratable con trasplante de médula ósea. En casos así, el médico que trata al paciente debe comunicarse con el banco para hacer la derivación de la familia al Servicio para inscribirla en el Programa.

En abril de 2005 comenzaron las actividades del Programa Público de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical en el cual las familias son invitadas a donar en forma altruista la sangre de cordón de su niño. Ésta pasa a formar parte del Banco Público y queda a disposición de la población de pacientes que requieren un trasplante de médula ósea y no cuentan con un donante relacionado.

Archivado en