La explicación detrás de las 4 mujeres votando juntas en Mendoza
Según trascendió en redes sociales, se trataba de una mujer con tres hijas discapacitadas que fue autorizada por la delegada para acompañarlas en el cuarto oscuro.
Un vecino del departamento mendocino de Maipú filmó el momento en el que cuatro mujeres ingresaron a votar juntas al cuarto oscuro y el video se viralizó en redes sociales. "Cuatro mujeres salen de votar todas juntas en la mesa 2170 de la escuela Virgen del Carmen de Cuyo", contó el hombre que captó la insólita situación.
Según contó el testigo de la curiosa escena, el episodio se dio en la mesa 2170 del colegio maipucino luego de que las autoridades permitieran que las cuatro personas ingresaran al mismo tiempo al cuarto oscuro.
En redes sociales luego se supo que se trataba de una mujer con tres hijas discapacitadas y que fue autorizada por la delegada labrando las actas correspondientes.
Una persona con discapacidad puede entrar al cuarto oscuro acompañada de una persona de confianza y también puede ingresar la delegada, por lo cual la madre debería haber acompañado a cada hija por separado. Sin embargo, ingresó al mismo tiempo con sus tres hijas violando la ley a pesar de ser autorizada por la delegada.
Este tipo de situaciones no están permitidas ya que alteran el espíritu de la libertad con la que debe contar cada elector. Por ejemplo, ingresar con otras personas puede condicionar al votante que pensaba depositar su confianza en otra lista diferente a la que le habían dicho que debía votar.
"Las dejaron entrar a las cuatro juntas", se quejó el ciudadano que tomó las imágenes para denunciar lo que había ocurrido en la escuela Virgen del Carmen de Cuyo.