Votar en el extranjero

Con barbijo y birome propia: así votó una pareja de argentinos en Madrid

Pocas personas argentinas que viven en Madrid fueron a emitir su voto.

Giza Almirón domingo, 14 de noviembre de 2021 · 19:05 hs
Con barbijo y birome propia: así votó una pareja de argentinos en Madrid

Natalia y Nacho son porteños y viven hace tres años y medio en Madrid. Ella es licenciada en Recursos Humanos y él, ingeniero. Se fueron a “probar suerte” y por ahora seguirán viviendo allá, según ellos mismos declararon. Su primera experiencia de votación en el exterior fue en las últimas elecciones presidenciales de 2017. En ese entonces, debieron esperar aproximadamente dos horas para poder emitir su voto.

A las 15.30 horas llegaron ambos al Colegio Mayor Argentino, ubicado en la calle Martín Fierro 3, en el barrio Chamberí de Madrid. Llegar, emitir su voto y salir del establecimiento no les tomó más de 15 minutos, ya que eran los únicos en el lugar. Los fiscales argentinos que se encontraban trabajando en el colegio les dijeron que en ese horario había votado menos del 5% del padrón. Además, agregaron que la vez que más gente votó se llegó tan solo al 15% de personas empadronadas.

Boleta única. Quien votaba debía marcar con una cruz su elección.

Al momento de elegir, había una boleta única en la que se encontraban 5 opciones: Autodeterminación y Libertad, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Frente de Izquierda y La Libertad Avanza. Quienes se acercaban a votar (teniendo en cuenta el último domicilio declarado en Argentina) debían marcar con una cruz el recuadro correspondiente a su elección.

El matrimonio se acercó al colegio con su hija Delfina, que tiene un año. En el lugar no había rampa ni ascensor, por lo cual debieron subir y bajar las escaleras sosteniendo entre los dos el coche de la bebé.

Nati vive hace tres años y medio en Madrid. Es su segunda votación en el exterior.

Por otra parte, había un sector de información para quienes debían hacer trámites relacionados con la ciudadanía para extranjeros. Les ofrecieron asesorarse respecto de la situación de Delfi, que nació el año pasado en Madrid.

Los requisitos para ir a votar en la capital española eran los siguientes:

  1. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.
  2. Traer desde su domicilio su birome para poder votar.
  3. Solo se permitirá el ingreso al votante, sin acompañantes, salvo que el votante necesite asistencia.
  4. Mantener distancia en la fila de su mesa de votación.
Archivado en