En Mendoza

Claudio Escobar artista y educador, transmite su pasión por el arte a los niños

Es licenciado en gestión y comunicación gráfica, pero su pasión es el arte. Desde hace más de 10 años Claudio Escobar da clases de plástica en su atelier. Con el paso del tiempo priorizó los espacios infantiles y así dio vida a Piojos.

María Teresa Andrés
María Teresa Andrés domingo, 14 de noviembre de 2021 · 08:28 hs
Claudio Escobar artista y educador, transmite su pasión por el arte a los niños
Claudio Escobar en el taller con sus "Piojos"

Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó la licenciatura en Gestión y Comunicación Gráfica. El amor por el arte lo llevó a formarse en pintura y dibujo con profesores como María Forcada, Alejandro Iglesias y Eduardo González, entre otros. "Ellos supieron ver en mí la vocación artística. Especialmente Alejandro Iglesias -Director de la carrera de Artes Visuales de la UNC- quien siempre me animo a seguir por este maravilloso camino de la enseñanza artística", dice. Si bien da clases desde 2009  hace poco tiempo decidió que su taller sea un espacio exclusivo para niños. Así surgió "Piojos". 

-¿Cómo definirías esa experiencia que se transformó en este método de enseñanza del arte para niños?

-En ese entonces tenía un sistema referencial que llame "artista invitado", cuya dinámica era enseñar técnicas a los pequeños estudiando grandes pintores clásicos y modernos como Miró, Picasso, Kandinsky etc...pero noté algo que me llamó la atención: los pequeños veían a estos artistas como algo inalcanzable y los sentían muy lejanos, aun estudiando a artistas argentinos como Antonio Berni. Fue ahí que decidí llevarlos a conocer a un artista de Mendoza del cual soy amigo, llegamos así al taller de Guillermo Rigattieri y la verdad fue todo un descubrimiento a partir de ese hecho decidí cambiar la dinámica y empezar a involucrar a artistas locales que quisieran sumarse al proyecto.

-Un viaje al mundo de la creación…

-¡Claro! desde el principio la dinámica fue la misma, los Piojos conocen la obra del artista invitado, de acuerdo a ese primer contacto con la obra yo genero los contenidos que aprenderán ese mes y que evidentemente tienen relación directa con esa obra (a veces la técnica, los personajes, el color, el lenguaje, etc.) Siempre el artista invitado fue la "maravillosa excusa" para que los chicos puedan aprender algo sobre el arte y ponerlo en práctica.

Bauti concentrado en su obra. Foto: Gentileza Claudio Escobar

-Desde entonces hasta ahora ese proyecto ha crecido muchísimo, tengo entendido que han hecho exposiciones interactuando con artistas de trayectoria

-Así fue, llegamos a nuestra primer gran muestra que llamamos “Empiojarte” donde pudimos exponer de igual a igual, tal cual es el juego que propone “Piojos”, con grandes artistas como Rigattiero, Fernando Rosas, Alberto Thormann, Marcelo Marchesse, Víctor Delhez (nuestro primer artista invitado homenaje), Sara Rosales, Antonio Sarelli y varios artistas más de ese calibre. Fue una muestra en Nave Cultural con más de 100 obras colgadas y de la cual no había antecedentes, eso fue en 2015. De ahí en más, cada Julio volvíamos a exponer con los artistas de cada ciclo y llegamos a montar 5 “Empiojarte” más en Nave Cultural

-Se nota en vos un gran entusiasmo ¿Cómo es trabajar con niños?

-Tengo un hijo, Benicio, que en el momento de gestar Piojos tenía 3 años y también fue motor de mi vocación como docente del arte. Me podría definir como un apasionado del arte y la docencia y como un colega de los chicos a los que considero no solo alumnos sino también creadores, niños que a través del arte siempre nos están recordando la pureza de la imaginación y la esperanza que en algún momento perdimos.

-Un lujo...

-¡Sí! Esta forma de trabajar con artistas y niños nos ha dado muchas satisfacciones y reconocimientos entre los cuales la Declaración de Interés Educativo por DGE 2017 y 2018, Declaración de Interés Departamental Las Heras 2018, Declaración de Interés de la Cámara de Senadores de Mendoza 2019, ternados en categoría arte para premios Raíces LV10 2019. También hubo una "Pioja" del taller fue distinguida con la medalla de plata del concurso internacional de dibujo de MOA Japón. Es la primera vez que esto ocurre con una argentina desde que existe este concurso del que participan millones de niños en el mundo. Este año me seleccionaron como jurado del mismo por Mendoza.

"Piojos" en La Casona. Foto: Gentileza Claudio Escobar

-¿Cómo afectó la pandemia tu trabajo?

-Las muestras fueron canceladas luego de la pandemia lógicamente, sin embargo seguimos trabajando en Pandemia a través de plataformas digitales, lo que nos permitió abordar otros lenguajes y trabajar con artistas invitados de otros lugares del mundo. Finalmente volvimos a clases presenciales hace cuatro meses en Le Parc -un espacio cultural muy importante y muy grande en Guaymallén, Mendoza-. Antes de eso habíamos estado dando clases en dos atelier míos, en galería Santangelo y en el Espacio Contemporáneo del Arte (una sala de exposiciones muy importante, en el centro de Mendoza) hasta la llegada de la pandemia. Volvimos hace dos meses a los encuentros presenciales con los artistas, por lo que estamos felices de volver a "compartir pinceles" con nuestros increíbles artistas invitados. También hemos realizado una muestra reciente para el Día de la Niñez en Le Parc con las obras de Marta Vicente y el maestro Carlos Ercoli. Actualmente estamos con tres grupos de Piojos que van desde los 6 años a los 15 (hay un grupo nuevo de preadolescentes) en Le Parc los sábados, con el artista invitado Diego Grifo.

Este proyecto tiene un valor agregado y es que Claudio Escobar pudo acercar a muchas familias, que habitualmente no son consumidores de arte, a los artistas a través  de las visitas a los talleres y las muestras. El último sábado del mes hacen un encuentro entre los “piojos” y sus artistas invitados, y a esa visita va toda la familia. 

Muestra de los "Piojos" en Le Parc

 

Archivado en