Consumo de alcohol

Alcoholismo: preocupante realidad luego del aislamiento

En un mundo donde el alcohol es protagonista, las consecuencias por el aislamiento repercutieron de manera directa en su consumo. Argentina, líder de la región en litros per cápita ingeridos, tiene más bebedores que antes de la pandemia.

Santiago Alvarez Tocalli domingo, 14 de noviembre de 2021 · 07:26 hs
Alcoholismo: preocupante realidad luego del aislamiento
Consumo problemático Aumentos a causa del aislamiento

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha promovida por la OMS con la finalidad de concientizar acerca de un hábito que puede ser altamente perjudicial para la vida humana. El alcoholismo, que es considerado una enfermedad, es la responsable de más de tres millones de muertes anuales por diversas causas, que van desde enfermedades hasta accidentes de tránsito.

MDZ conversó con Ramiro Mendoza Águila, licenciado en sociología y el responsable de prevención y formación comunitaria de la Asociación Civil Centro de Vida, una organización que se dedica hace más de 30 años al tratamiento ambulatorio para personas con consumo problemático de drogas, y aquí es donde ya resalta que “hay drogas legales, como el alcohol, y otras ilegales, como la cocaína”. La organización busca ofrecer espacios de reflexión sobre las adicciones desde una mirada integral e interdisciplinaria con diversos profesionales.

En primer lugar, Ramiro Mendoza Águila comenta que es importante poder definir que es el alcoholismo, y asegura que: “es una enfermedad, pero también una problemática biopsicosocial. Reducirlo solo a una enfermedad nos lleva a una intervención médica que obviamente es necesaria pero no podemos olvidar la parte de acompañamiento humano, de orden sanitario, laboral y familiar”.  Esta problemática no afecta solamente la integridad física del sujeto, sino que repercute de una manera integral. El consumo problemático de alcohol trae consecuencias en todos los rubros: peleas familiares, perdidas de trabajo, descuido de gente querida, entre otros.

Vivimos en un mundo donde el alcohol es protagonista y nos lleva a diario a debatirnos si existe un consumo racional del producto o si es nocivo desde su esencia y deberíamos erradicarlo de nuestra vida. Ramiro afirma que el consumo racional existe y que no es lo mismo vivir alcoholizado que tomarse una cerveza con amigos, pero que “el problema no es algo cuantitativo en razón a cuantos mililitros se toman, sino que de qué manera impacta. Podés haber tomado de más una vez, pero agarrar el auto y arruinarle la vida a vos y a otros. Por eso es importante concientizar sobre lo que produce el alcohol para poder elegir de una manera pensada que consumo haré”

En cuanto a la prevención, el responsable de la Asociación Civil Centro de Vida esta convencido de que el camino es una concientización que no busque infligir temor. Esta convencido que la información certera y clara pueden prevenir el alcoholismo y que el acompañamiento adecuado puede revertir los casos en donde exista consumo problemático.

En Argentina, el promedio de edad de iniciación es de 13 años.

Un coletazo del aislamiento

Los largos meses de aislamiento trajeron varias consecuencias que se empiezan a hacer carne con la vuelta a la normalidad. Diversos estudios analizaron el consumo de alcohol en cuarentena en Argentina y todos llegan a una misma conclusión: un preocupante aumento de los casos.

Según un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, el 55% de los argentinos reconoce que desde el 2020 ingiere más alcohol que antes, y el 21% reconoce que durante el aislamiento comenzó a beber todos los días. Los datos más alarmantes de la encuesta son que nuestro país es el líder regional de consumo per cápita anual, con un promedio de 9,6 litros, y que la edad de iniciación de consumo de bebidas alcohólicas es de tan solo 13 años.

La cruda combinación de un aislamiento inédito y la crisis económica se cree que fueron causantes de los grandes aumentos de consumo de alcohol en el día a día.

Archivado en