Elecciones 2021

Más de 400 mil argentinos en el extranjero están habilitados a votar el domingo

Más de 400.000 argentinos residentes en el extranjero están empadronados para votar y en estas elecciones podrán elegir diputados y senadores nacionales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 21:55 hs
Más de 400 mil argentinos en el extranjero están habilitados a votar el domingo

Cada vez son más los argentinos empadronados en el extranjero. Si bien no pueden participar en todas las elecciones, sí tienen derecho a votar autoridades nacionales y por eso este domingo unos 380 mil ciudadanos argentinos radicados en diversos países del mundo podrán ejercer su derecho al voto. Es decir que el total supera al número de electores de 8 provincias: Catamarca, con 327.478 electores; La Rioja, donde hay 294.509 inscriptos en el padrón; La Pampa, con 293.790 ciudadanos habilitados para votar; Santa Cruz, donde pueden ir a las urnas 256.388 personas; y Tierra del Fuego, que con sólo 141.548 tiene el electorado más acotado del país. 

Los argentinos en el exterior son la Provincia 25. "En 2019 el padrón fue de 387.877 personas", explican desde la red de fiscales que se organizaron para cuidar la transparencia de las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre. Y detallan: "En 2019 el 77.2% de los votos fueron para Juntos por el Cambio y el 22,8% de los votos fue para el Frente de Todos. Esta elección permitió lograr una banca más en el Senado (Entre Ríos)". 

Reconocen que la participación aun es baja: en las elecciones legislativas de 2017 votó el 3,8% de los ciudadanos habilitados para hacerlo y en las presidenciales de 2019 se presentó el 13% del padrón. La derogación del decreto 45/2019, que habilitaba el voto por correo electrónico desalentó la participación ciudadana de los argentinos en el exterior. Sin embargo, Gustavo Rabbino, que vive hace 25 años en Uruguay y desde las elecciones de 2015 trabaja como fiscal, señala que "hay altas expectativas en estas elecciones por más que en las de medio tiempo siempre el número es menor, pero hubo muchas consultas con referencia a como votar  el cambio de domicilio, el querer participar fiscalizando, entre otras".

Al igual que muchos otros en la red de fiscales, Rabbino comenzó a realizar esta tarea para comprometerse con el presente y el futuro del país. "A pesar estar lejos es importante el comprometerse y participar todos tenemos familias y amigos  y estos últimos años Argentina nos duele verla así, en caída libre sin rumbo sin credibilidad", reflexiona. 

Roberto Spagnaro, que vive en Miami hace más de 15 años y comenzó a fiscalizar allí en 2015, también se muestra optimista ya que el distrito tiene una alta participación en las elecciones. "En 2019 votó el 21%. Calculo que actualmente el número de residentes estará entre 150 y 200 mil de los cuáles alrededor de 40.000 están habilitados a votar", explica.

Al realizar su cambio de domicilio los argentinos en el extranjero ya quedan incorporados al padrón. Sin embargo, a diferencia de quienes viven en el país, no tienen la obligación de hacerlo. "Al existir boleta única el proceso es bastante sencillo, lo complicado muchas veces es la falta de espacio en las sedes de los consulados", dice Rabbino y agrega: "estos últimos años hubo un crecimiento de votantes con pocas mesas habilitadas como el el caso del Consulado de Maldonado que solo tiene una para un padrón de más de 2.000 potenciales electores". 

Para saber donde les corresponde votar en estas elecciones, los argentinos en el exterior deben:

  • Ingresar al sitio creado para este fin.
  • Escribir su número de documento. 
  • Marcar la opción de género correspondiente. 
  • Elegir de la lista de distritos la opción que dice: "Argentinos en el exterior". 
  • Completar el verificador. 
  • Dar click a consultar y tomar nota de la información que brinda la página. 

 

Archivado en