Conflicto en África

17 misioneros salesianos fueron detenidos en Etiopía, en medio del conflicto con rebeldes de Tigray

Secuestraron a 17 misioneros de un centro salesiano en Etiopía, en medio del conflicto con los rebeldes de la región de Tigray.

Giza Almirón miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 20:30 hs
17 misioneros salesianos fueron detenidos en Etiopía, en medio del conflicto con rebeldes de Tigray

El pasado 5 de noviembre, 17 misioneros salesianos -personal de cocina, religiosos y sacerdotes- que trabajaban en Etiopía fueron arrestados y llevados a un lugar desconocido por las fuerzas militares gubernamentales. Esto sucedió en el centro educativo de los salesianos en el barrio de Gottera, en Adís Abeba, en medio del conflicto con los rebeldes de la región de Tigray.

Sacerdotes de aquella localidad se mostraron consternados frente a la noticia de la detención de los diáconos, sacerdotes y laicos etíopes y eritreos que vivían en la casa provincial de los salesianos. Se desconocen los motivos por los cuales este grupo de personas fue arrestado, aunque es de público conocimiento que hubo incursiones y allanamientos en otras casas religiosas de la zona.

Tigray. Centro del conflicto en Etiopía hace más de un año.

El papa Francisco se refirió hace pocos días a la terrible situación que vive el país africano: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde la región del Cuerno de África, en particular de Etiopía, sacudida por un conflicto que se prolonga desde hace más de un año y que causó numerosas víctimas y una grave crisis humanitaria. Invito a todos a la oración por esa población tan duramente probada, y renuevo mi llamamiento para que prevalezcan la concordia fraterna y el camino pacífico del diálogo”.

El centro salesiano cumple en el país africano una misión educativa, donde se recuperan niños de la calle, abierto a todos sin distinción de etnia, religión, clase social. Los salesianos llegaron a Etiopía en 1975. Desde entonces se establecieron en cinco regiones del país. Una de estas, donde tienen una presencia fundamental, es Tigray, lugar de conflicto que se convirtió –en apenas un año– en escenario de una de las peores guerras en el mundo. Las consecuencias de esto son una gran cantidad de refugiados y la mayor parte de la población en una situación extrema, caracterizada por una fatal hambruna.

Conmocionados por el acontecimiento, los salesianos de Etiopía (que gestionan en ese país guarderías, escuelas primarias, bachilleratos y centros de formación y orientación profesional) invitaron a rezar por la paz y la unidad de esa nación.

Centro salesiano en Tigray.

 

Archivado en