Trucos caseros

Qué deberías tener en cuenta al usar vinagre para el cuidado de la piel

El vinagre es un producto muy utilizado en el mundo culinario y el de la limpieza, pero cuando se utiliza en la piel puede llegar a ser muy peligroso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de octubre de 2021 · 21:08 hs
Qué deberías tener en cuenta al usar vinagre para el cuidado de la piel
vinagre Vinagre. Foto: Taste of home (tasteofhome.com)

Hay muchos mitos detrás de algunos alimentos y sus beneficios para la piel. El vinagre es uno de ellos, pero los especialistas aconsejan alejarlo del rostro porque puede generar graves consecuencias y si se necesita mejorar el aspecto, lo más importante es consultar a un dermatólogo que recete el producto adecuado.

Está instalado el rumor de que mezclar miel con azúcar es excelente como exfoliante y que las mascarillas de aloe vera caseras funcionan como hidrantes. La sabiduría popular del skincare también cree que el vinagre podría tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, capaces de combatir diversas afecciones de la piel.

Fuente: Pinterest Target.

 

Esto puede provocar el vinagre en tu piel

Lo que hacen muchas personas es aplicar sobre los hematomas o las manchas en la piel un algodón con un poco de vinagre blanco o de manzana. Pero no hay ningún estudio científico que confirme ni que haya demostrado que es cierto y mucho menos que este producto brinda beneficios en el rostro.

El vinagre es un producto fabricado para utilizar en las recetas gastronómicas, principalmente como aderezo de ensaladas, o muy popular para limpiar superficies. Aunque se crea que puede servir para barrer el exceso de sebo de la piel, lo único que se conseguirá es maltratarla, irritarla y exponerla aún más a diversas molestias.

Ante cualquier problemática que presente nuestra piel, siempre es ideal acercarse a un dermatólogo para que primero determine cuál es el origen de lo que ocurre. Luego, recetará el producto correspondiente que está elaborado en laboratorios y aprobado por las autoridades correspondientes (en el caso de Argentina sería la ANMaC, Agencia Nacional de Materiales Controlados).

Otros usos peligrosos del vinagre es como protector solar, para desinfectar heridas o ampollas, como tónico para picaduras de mosquitos, tratar infecciones en las uñas y para desinflamar heridas. 

Además, beberlo como un producto adelgazante, depurador y desintoxicante podría generar graves problemas en la salud por la gran cantidad de ácido acético, ácido tartárico y ácido cítrico.

Al no estar comprobado científicamente comprobado que el vinagre podría ser un buen componente de los productos de belleza es mejor evitarlo y simplemente usarlo para fines culinarios. También se puede aprovechar para desengrasar la mesada de la cocina, limpiar los vidrios y los cristales del auto y del hogar.

¿Habías probado utilizar vinagre en tu piel alguna vez?

Archivado en