Qué deberías tener en cuenta al usar vinagre para el cuidado de la piel

Qué deberías tener en cuenta al usar vinagre para el cuidado de la piel

El vinagre es un producto muy utilizado en el mundo culinario y el de la limpieza, pero cuando se utiliza en la piel puede llegar a ser muy peligroso.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Hay muchos mitos detrás de algunos alimentos y sus beneficios para la piel. El vinagre es uno de ellos, pero los especialistas aconsejan alejarlo del rostro porque puede generar graves consecuencias y si se necesita mejorar el aspecto, lo más importante es consultar a un dermatólogo que recete el producto adecuado.

Está instalado el rumor de que mezclar miel con azúcar es excelente como exfoliante y que las mascarillas de aloe vera caseras funcionan como hidrantes. La sabiduría popular del skincare también cree que el vinagre podría tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, capaces de combatir diversas afecciones de la piel.

Fuente: Pinterest Target.

 

Esto puede provocar el vinagre en tu piel

Lo que hacen muchas personas es aplicar sobre los hematomas o las manchas en la piel un algodón con un poco de vinagre blanco o de manzana. Pero no hay ningún estudio científico que confirme ni que haya demostrado que es cierto y mucho menos que este producto brinda beneficios en el rostro.

El vinagre es un producto fabricado para utilizar en las recetas gastronómicas, principalmente como aderezo de ensaladas, o muy popular para limpiar superficies. Aunque se crea que puede servir para barrer el exceso de sebo de la piel, lo único que se conseguirá es maltratarla, irritarla y exponerla aún más a diversas molestias.

Ante cualquier problemática que presente nuestra piel, siempre es ideal acercarse a un dermatólogo para que primero determine cuál es el origen de lo que ocurre. Luego, recetará el producto correspondiente que está elaborado en laboratorios y aprobado por las autoridades correspondientes (en el caso de Argentina sería la ANMaC, Agencia Nacional de Materiales Controlados).

Otros usos peligrosos del vinagre es como protector solar, para desinfectar heridas o ampollas, como tónico para picaduras de mosquitos, tratar infecciones en las uñas y para desinflamar heridas. 

Además, beberlo como un producto adelgazante, depurador y desintoxicante podría generar graves problemas en la salud por la gran cantidad de ácido acético, ácido tartárico y ácido cítrico.

Al no estar comprobado científicamente comprobado que el vinagre podría ser un buen componente de los productos de belleza es mejor evitarlo y simplemente usarlo para fines culinarios. También se puede aprovechar para desengrasar la mesada de la cocina, limpiar los vidrios y los cristales del auto y del hogar.

¿Habías probado utilizar vinagre en tu piel alguna vez?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?