Salud

Fibromialgia, la enfermedad que piden se atienda dentro del Programa Médico Obligatorio

Pidieron al Congreso que incluya esta enfermedad al Programa Médico Obligatorio, de modo que los centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados, cuenten con las prestaciones para diagnóstico y tratamiento de la misma. ¿Qué es esta enfermedad?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de octubre de 2021 · 20:58 hs
Fibromialgia, la enfermedad que piden se atienda dentro del Programa Médico Obligatorio
La fibromialgia es un trastorno producido por repetidos estímulos nerviosos Foto: Pexels

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto al Congreso para que se incluya al Programa Médico Obligatorio la enfermedad fibromialgia, un trastorno causado por la estimulación nerviosa repetida y que provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que la padecen.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

Dolor generalizado: El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

Fatiga: Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

Dificultades cognitivas: Un síntoma comúnmente llamado "fibroniebla" dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

El Proyecto

"Vivir con fibromialgia significa para muchos pacientes soportar un dolor constante y fatiga habitual, malestar generalizado y desgano que impide sostener una rutina de trabajo, actividad física y vida familiar. En muchas situaciones, esta enfermedad puede llegar a ser invalidante", remarcó uno de los legisladores a cargo del proyecto, Martín Berhongaray.

El proyecto propone crear el "Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Control de la Fibromialgia", para que esas prestaciones estén garantizadas dentro del sistema de salud público y privado.

En ese sentido, la iniciativa establece que el objetivo principal del proyecto es incorporar a la fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), garantizando su cobertura integral y obligatoria por parte de todas las obras sociales -del sector público, sindical o privado-, las entidades de medicina prepaga y los agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean.

En el país no hay estadísticas oficiales respecto de la cantidad de personas que padecen fibromialgia, pero se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 3 y el 6% de la población, según datos recabados a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Archivado en