Redes sociales

¿Cuánto durará el corte de Facebook, Instagram y WhatsApp?

Facebook, Instagram y WhatsApp debieron acudir a Twitter para llevar tranquilidad a sus usuarios. Las tres redes sociales con más usuarios cayeron en todo el mundo apenas pasado el mediodía en Argentina. Con más de dos horas, el corte podría llegar a ser uno de los más importantes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de octubre de 2021 · 16:24 hs
¿Cuánto durará el corte de Facebook, Instagram y WhatsApp?
Foto: Pri.

Las redes sociales fueron noticia este lunes. No por algo polémico ni tampoco por sus nuevas funciones sino porque se cayeron en simultáneo, en todo el mundo, tres marcas líderes. La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp afectó a millones de usuarios. Luego del impacto inicial, comenzaron a aparecer los memes, un infaltable de esta época, y muchos usuarios se volcaron a redes alternativas: Twitter para compartir la desazón, Signal y Telegram, dos altenativas de WhatsApp volvieron a ganar protagonismo.

La pregunta clave es: ¿Cuándo volverán las redes? Apenas los usuarios comenzaron a reportar fallas en distintas partes del globo, los responsables de comunicación de cada una de las empresas involucradas salieron a llevar tranquilidad a sus usuarios: los ingenieros están trabajando en reparar las conexiones lo antes posible. Paradójicamente, el anuncio debió hacerse a través de una firma que podría ser considerada competidora: Twitter. 

Andy Stone, responsable de comunicaciones en Facebook escribió en su cuenta: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente". 

El sitio Downdetector que reporta la caída de los principales sitios web comenzó a recibir un sinfín de denuncias por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, y aunque ya pasaron unas horas desde que comenzaron los problemas, la solución no parece estar llegando. Muchos se preguntan si este será el corte más importante de las redes sociales, pero todavía falta para eso. 

Según Downdetector, la caída de Facebook más importante fue el miércoles 13 de marzo pasado el mediodía. Entonces, la interrupción del servicio -que también fue global e incluyó a Instagram y WhatsApp, duró unas 12 horas. Al menos ese fue el tiempo que tardó en descender la curva de reclamos en el sitio de reportes. Entonces, Tom Sanders, cofundador del sitio aseguró que esa había sido "la interrupción más grande que hemos visto desde el lanzamiento de Downdetector en 2012", dijo Tom Sanders.

El sitio se basa en la agregación y validación automatizadas de informes de problemas por parte de los usuarios finales, Downdetector monitorea más de 5,000 servicios en 32 países. 

John Graham-Cumming, de CloudFlare, detalló que "entre las 15:50 UTC y las 15:52 UTC, Facebook y las propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP", Y explicó qué estaba pasando: "Ahora, aquí está la parte divertida. Cloudflare ejecuta un resolutor de DNS gratuito, 1.1.1.1, y mucha gente lo usa. Solo Facebook, etc. están abajo... ¿Adivinen qué pasa? La gente sigue intentando. El software sigue reintentando. Nos golpea una enorme avalancha de tráfico de DNS (Sistema de Nombre de Dominio) que solicita http://facebook.com". 

Minutos más tarde, Graham-Cumming agregó: "Aproximadamente cinco minutos antes de que el DNS de Facebook dejara de funcionar, vimos una gran cantidad de cambios de Protocolos de Puerta de Enlace (BGP por sus siglas en Inglés) (principalmente retiros de ruta) para el ASN (Número de Sistema Autónomo) de Facebook". 

"Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!", escribieron los responsables de WhatsApp en su cuenta de Twitter a las 13:16. Los usuarios siguen esperando una respuesta. 

Sin embargo, intentar entender el problema no responde la pregunta que millones de usuarios se hacen desde hace más de cuatro horas: ¿Cuándo vuelven Facebook, Instagram y WhatsApp?

Archivado en