Apertura

Fronteras abiertas al turismo, pero sin la llegada de turistas

Desde el 27 de septiembre pueden ingresar turistas de países limítrofes por los corredores autorizados. Pero hasta el momento solo han ingresado por turismo 14 personas desde Santiago de Chile a Mendoza.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 3 de octubre de 2021 · 07:02 hs
Fronteras abiertas al turismo, pero sin la llegada de turistas
Desde que se habilitó el turismo limítrofe en Mendoza, hace 5 días, solo ingresaron 14 turistas. Foto: Gobierno de Mendoza

La apertura de las fronteras al turismo limítrofe, este viernes 1 de octubre, y a los turistas de todo el mundo desde noviembre fue celebrada por el sector turístico. Un sector que desde el inicio de la pandemia intenta salir adelante pese a los duros golpes que ha recibido todos estos meses.

Sin embargo, aquella activación del turismo receptivo que permitiría la recuperación económica, lejos está aún de hacerse realidad. A la Argentina, prácticamente, no ingresan turistas y dudan que lo hagan en las próximas semanas.

Desde que se habilitó el ingreso de extranjeros de países limítrofes, el 27 de septiembre, solo llegaron 14 turistas a través del aeropuerto El Plumerillo. Mientras que por el Paso Cristo Redentor, aún no ha ingresado ninguna persona que viaje por turismo

Horcones Paso turismo
Toda persona que ingrese por alguno de los corredores seguros sanitarios deberá realizarse el test de covid-19. Foto: Gobierno de Mendoza

Son catorce personas las que llegaron a Mendoza en el único vuelo que conecta la provincia con un destino de otro país. Es el vuelo de Aerolíneas Argentinas que opera la ruta hacia Santiago de Chile y solo tiene una frecuencia semanal, los días sábados. El bajo número de turistas que ingresan, al menos a través de los dos corredores sanitarios seguros habilitados en Mendoza (el aeropuerto internacional y el Paso Cristo Redentor) tiene que ver con la política de no apertura de fronteras de Chile.

Esta semana el Gobierno chileno anunció que se extendía el cierre de sus fronteras hasta el 31 de octubre por la situación epidemiológica, y que solo pueden entrar o salir aquellas personas que cumplan con los requisitos informados por las autoridades. Entre ellos, tener motivos urgentes y calificados de carácter humanitario para hacer un viaje al exterior. Además, quienes regresen a Chile deben cumplir una cuarentena de 5 días.

“Los chilenos deben tener el permiso de comisaría virtual, al no tener eso frena muchísimo el movimiento”, comentó a MDZ Juan Manuel Serrano, el delegado de Migraciones en Mendoza, y agregó: “Los únicos extranjeros que están viniendo son los que tienen familiares directos en Argentina”.

Evaluando la situación de estos últimos días y las restricciones impuestas al turismo emisivo y receptivo en Chile, Serrano pronostica: “No creemos que durante octubre haya mucho movimiento de turismo en las fronteras”.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, confirmó a MDZ que la baja cantidad de turistas está relacionada con las restricciones del vecino país por un lado, "La autorización para que salgan desde Chile es solo vía aérea"; por el otro con la falta de conexiones aéreas en Mendoza con otros países: "La Nación solo ha autorizado a Aerolíneas Argentinas un vuelo por semana, por lo cual es esperable que no ingresen turistas".

Además, resaltó que para poder avanzar en otras medidas y en estrategias para atraer al turista extranjero se debe tener previsibilidad. "Necesitamos conocer hasta cuando no van a poder venir", expresó la ministra.

 

Archivado en