Turismo

Uruguay abre sus fronteras: ¿Cuáles son los requisitos para entrar?

Cada vez son más los países que liberan fronteras y se preparan para recibir extranjeros. Uruguay no es la excepción: con más del 80% de su población vacunada abre las fronteras con unas pocas restricciones y un puñado de beneficios que tentará a los argentinos a pesar del cambio desfavorable.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:10 hs
Uruguay abre sus fronteras: ¿Cuáles son los requisitos para entrar?

"Los argentinos van a encontrar lo que siempre buscaron: tranquilidad, calidez, pasarla muy bien. Con un extra que no es menor en este tiempo tan difícil que nos toca atravesar que es una seguridad sanitaria importante", afirma Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado. Y agrega: "Prácticamente el 80% de la población uruguaya está vacunada y el índice en Maldonado es superior. Ojalá no fueran estos los temas, pero lamentablemente tenemos que seguir cuidándonos. Uruguay está deseoso de recibir a todo el mundo pero particularmente a los argentinos". 

A partir del lunes las fronteras uruguayas estarán abiertas para recibir a turistas con una pocas restricciones y una serie de medidas que podrían tentar a más de uno. Aparte de la seguridad sanitaria a la que se refirió Laventure, el país vecino sólo impone unas pocas restricciones para el ingreso de turistas: 

  • Los mayores de 18 años deben presentar un certificado que acredite que tienen el esquema completo de alguna de las vacunas aprobadas contra el coronavirus con validez de 9 meses. "Hay un dato que no es menor, especialmente para los argentinos, y es que Uruguay reconoce todas las vacunas", señala Laventure consciente del alto porcentaje de argentinos vacunados con Sputnik -una vacuna que no todos los países aprueban-. 
  • También podrán ingresar los extranjeros que hayan cursado la enfermedad en los últimos 90 días previos al arribo al país, condición que deberán acreditar mediante resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos, realizado entre un máximo de 90 días y hasta 20 días previos al embarque o arribo al país, según corresponda.
  • Uruguay no exige que los menores de 18 años estén vacunados para ingresar al país. 
  • Los turistas mayores de 6 años deberán presentar un test PCR-RT realizado dentro de las 72 horas previas al viaje y repetir el mismo a 7 días. 
  • Completar una declaración jurada On-Line con anterioridad al viaje

La apertura de pasos terrestres es una gran noticia para muchos argentinos y uruguayos. De hecho, fue un reclamo que se repitió durante meses a uno y otro lado de la frontera. Otra buena noticia es que, de acuerdo a lo que adelantaron en el lanzamiento de la temporada estival los responsables de turismo del país vecino, quienes visiten Uruguay podrán acceder a una tercera dosis de la vacuna contra coronavirus. "A partir de los cinco días de la estancia podrán recibir una tercera dosis que, por el stock que tiene Uruguay, posiblemente sea Pfizer. Las formas se están decidiendo en estos días", adelantó Laventure. 

Martín Laventure en la presentación de la temporada turística de Uruguay que se realizó en la residencia del embajador de Uruguay en Buenos Aires. 

Coincidió con José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, en que "a todos les gusta Uruguay" y que el destino es uno de los preferidos de los Argentinos, probablemente por la cercanía geográfica pero también por la historia y las tradiciones en común. Pereyra, incluso se refirió a la gran cantidad de argentinos que decidieron establecerse en Uruguay considerándolo un buen lugar para invertir y trabajar.

Según Laventure, desde que Lacalle Pou asumió la presidencia, la estrategia fue salir a vender el país en el mejor sentido de la palabra. "Es una tierra de encuentro, amigable para el que elige invertir y radicarse. Es un mensaje muy fuerte para los argentinos por la cercanía que tenemos en todo sentido y más aun con las facilidades que da el trabajo a distancia. Vamos a seguir invitando a todos los que confíen en nosotros", detalló. 

"A todo el mundo le gusta Uruguay. Pero para los Argentinos ese destino es particularmente especial y para nosotros los argentinos son muy especiales también. Más allá de diferencias cambiarias sabemos que van a ir. Además el gobierno ha implementado una serie de medidas cambiarias, beneficios económicos que también es importante: IVA 0 en gastronomía en hotelería, en renta de autos, devolución del 10,5 de impuesto a los alquileres. Sabemos que estas medidas van a ayudar", sostuvo Laventure. 

José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, junto al periodista Nicolás Cáceres en la presentación de la temporada turística en Uruguay.

Así como coincidieron en la cercanía que argentinos y uruguayos tienen en múltiples niveles, Laventure y Pereyra reconocieron que si bien hay un flujo importante con provincias como Buenos Aires, Entre Ríos o el sur de Santa Fe, aun hay un "debe" con el resto del país. Y aseguraron estar trabajando para saldar esa deuda: el objetivo es que haya vuelos directos a Uruguay desde diversas ciudades argentinas. "Mendoza tiene más conexión con Chile pero sabemos que a los uruguayos les gusta ir a Mendoza y viceversa", sentenció Laventure y añadió "la conectividad aérea es un debe. Si conectáramos punto a punto habría un intercambio importante. Estamos trabajando para eso". 

Por último, y con intención de tentar a los mendocinos a veranear en su tierra, hizo gala de la industria vitivinícola Esteña: "Les diría a los mendocinos que vengan a probar los vinos que se están haciendo en Punta del Este, quizás no sean tan buenos como los mendocinos pero se van a sorprender", concluyó.

Archivado en