Quién fue Otto Wichterle, el protagonista del doodle de Google

Quién fue Otto Wichterle, el protagonista del doodle de Google

Hoy, 27 de octubre, se cumplen 108 años del nacimiento del científico checoslovaco Otto Wichterle. ¿Quién fue y por qué Google le dedicó un doodle?

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Sólo tres países latinoamericanos verán el homenaje a Otto Wichterle en Google. Se trata de Argentina, Chile y Ecuador. Si bien se trata de un reconocimiento internacional de la compañía al creador de los lentes de contacto, el doodle sólo se activó en unos pocos países alrededor del mundo, entre ellos República Checa y Eslovaquia. Pero, ¿qué hizo el científico europeo para que el mundo lo homenajee hoy?

Otto Wichterle nació el 27 de octubre en 1913 en Prostejov, República Checa. Desde pequeño manifestó su espíritu curioso y su pasión por la ciencia. A los 23 años se doctoró en química en el Instituto de Tecnología Química de Praga. Desarrolló una fibra artificial, el silon, en 1941. Un año más tarde fue apresado por la Gestapo que lo mantuvo encerrado durante meses. 

Cuando finalizó la Guerra, Wichterle volvió a la Universidad para especializarse en química orgánica. Dirigió el Instituto de Tecnología Química e Praga durante seis años. Entonces, en la década del 50', se dedicó a desarrollar un gel absorbente y transparente para implantes oculares. Fue expulsado por cuestiones política y continuó con las investigaciones en su casa. 

Wichterle -que usaba lentes- fue quien, en 1961, produjo las primeras lentes de contacto blandas con hidrogel utilizando un aparato que él mismo había construido con un juego de construcción para niños. Hoy, unas 140 millones de personas -usuarias de lentes de contacto- deberían agradecer al científico checo por haberse empeñado en desarrollar este objeto. En 1993 Otto Witchterle se convirtió en el primer presidente de la Academia de la República Checa en 1993.

Si bien las lentes de contacto son su invento más destacado, el doctor en química también desarrolló, entre otras cosas, biomateriales inteligentes. 

Borrador del doodle que Google publicó como homenaje a Otto Wichterle

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?