Cambio Climático

Cómo afecta el cambio climático a los países del G20 y a su PBI

El aumento de la temperatura tendrá devastadoras consecuencias para las economías de los países más ricos en las próximas tres décadas, dice el informe “El Atlas de Impactos Climático del G20”.

Redacción MDZ Online miércoles, 27 de octubre de 2021 · 17:08 hs

Los impactos climáticos destrozarían a los países del G20 si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones, según un nuevo informe “El Atlas de Impactos Climáticos del G20”, primer estudio de este tipo del Centro Euromediterráneo de Cambio Climático (CMCC) que es principal centro investigación italiano sobre el cambio climático y punto focal nacional del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). 

Esta investigación recopila proyecciones científicas sobre cómo se manifestarán los impactos climáticos en los países más ricos del mundo en los próximos años.

El G20 es el grupo de los países más poderosos del mundo que representan el 85% de la economía mundial. Incluye las mayores potencias industriales como Estados Unidos o Alemania, y países con economías emergentes como Brasil o China.

La agricultura, el turismo y los sectores costeros son los que más riesgo corren, amenazando el suministro de alimentos, millones de medios de vida y pérdidas del PIB nacional de hasta un 13% para 2100. En particular, para la Argentina se calcula que “podría experimentar pérdidas sistémicas e impactos negativos en el crecimiento debido al cambio climático. Para finales de siglo, se prevé que el PBI disminuya en un 2,5% en un escenario de bajas emisiones y un 8,2% del PBI en un escenario de altas emisiones”.

Se prevé que el cambio climático afecte la productividad de varios cultivos importantes a causa de los incrementos de temperatura, la disminución de la media de precipitaciones anuales, la intensificación de los eventos extremos como las olas de calor y sequías. La producción se vería afectada con una tendencia a rendimientos más bajos de los cultivos, acompañada de una probable reducción de la calidad de los alimentos.

Desde la erosión de las costas hasta la propagación de enfermedades tropicales, todos los países del G20 están en riesgo por los impactos del cambio climático. 

Consecuencias en el PBI

Los impactos climáticos podrían causar olas de calor que durarían al menos diez veces más en todos los países del G20, y las olas de calor en Argentina, Brasil e Indonesia durarían más de 60 veces más en 2050.

En la India, el descenso de la producción de arroz y trigo podría provocar pérdidas económicas de hasta 81.000 millones de euros y una pérdida del 15% de los ingresos de los agricultores para 2050.

En Australia, los incendios forestales, las inundaciones costeras y los huracanes podrían aumentar los costes de los seguros y reducir el valor de las propiedades en 611.000 millones de dólares australianos de aquí a 2050.

El aumento de las temperaturas y las olas de calor intensas podrían causar graves sequías, amenazando el suministro de agua esencial para la agricultura. 

El informe concluye que, si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono, las pérdidas del PIB debidas a los daños climáticos en los países del G20 aumentarán cada año hasta alcanzar al menos un 4% anual en 2050. Esto podría llegar a más del 8% en 2100, lo que equivale al doble de las pérdidas económicas del bloque por Covid-19. Algunos países se verán aún más afectados, como Canadá, que podría ver mermado su PBI en al menos un 4% para 2050 y más del 13% -133.000 millones de euros- para 2100.

Por el contrario, cuanto más rápido adopten los países del G20 las políticas de bajas emisiones de carbono, menor será el impacto climático en cascada y más manejable será. Si se limita el aumento de la temperatura a 2 °C, el coste de los impactos climáticos en el G20 podría descender a tan solo el 0,1% de su PBI total en 2050 y al 1,3% en 2100. En el Acuerdo de París, firmado en 2015, los países acordaron limitar el calentamiento global a "muy por debajo" de los 2 °C; sin embargo, las políticas y promesas actuales sitúan al mundo en la senda de los 3 °C.

Archivado en