Roma

El G20 anima a proteger al patrimonio cultural del cambio climático

Proteger el patrimonio cultural del cambio climático y que la cultura desempeñe un papel fundamental en la recuperación tras el coronavirus son los dos puntos cruciales que los ministros del ramo del G20 han acordado en su declaración final tras la reunión de dos días en Roma.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de julio de 2021 · 21:41 hs
El G20 anima a proteger al patrimonio cultural del cambio climático
El G20 preocupado por el patrimonio cultural de la Humanidad

La cita se celebró bajo la presidencia de turno de Italia y el ministro de Cultura anfitrión, Dario Franceschini, subrayó en rueda de prensa que la declaración de 32 puntos, apoyada por unanimidad, marca un antes y un después en la historia del G20, pues por primera vez este foro, tradicionalmente económico, ha dado un espacio protagonista a la cultura.

El G20 de Cultura reunió en la capital italiana a personalidades como la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, y la secretaria de Estado alemana de Política Cultural Internacional, Michelle Müntefering, pero también a responsables de organizaciones internacionales como la Unesco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión por el Mediterráneo o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La cultura como motor de la regeneración

Entre los puntos aprobados en la declaración se encuentra el que reconoce a la cultura como motor de la regeneración y el crecimiento sostenible y equilibrado. Los ministros indicaron que la cultura, que "se vio gravemente afectada por la pandemia" de coronavirus al igual que otros sectores, "ayuda a afrontar las presiones y las crecientes brechas económicas, sociales y ecológicas, contribuyendo a la regeneración de las economías y las sociedades, fuertemente afectadas por el covid-19".

El documento también acentúa la importancia de la transición digital y el papel que pueden desempeñar las tecnologías para facilitar el acceso de todos a la cultura, promoviendo la diversidad y la inclusión.

Finalmente, los participantes en el encuentro hicieron una serie de peticiones a los gobiernos, entre ellas "reconocer la cultura como parte integral de las agendas políticas" y considerar el papel que puede jugar en "las estrategias nacionales e internacionales de recuperación pospandémica".

Todos los participantes se mostraron convencidos de que "los esfuerzos multilaterales, con la Unesco en el centro, son cruciales para la preservación y promoción de la cultura", por lo que acogieron "con beneplácito la activación de mecanismos internacionales de respuesta rápida a emergencias dirigidos a proteger y preservar el patrimonio cultural dañado o en peligro por conflictos y desastres, incluso en el contexto de las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas".

 

Archivado en