Encuentro regional

Cumbre en Mendoza: "Las pymes generan el 70% del empleo"

El Movimiento Nacional Pyme tuvo su encuentro regional en Mendoza este martes 26. Representantes de cámaras y empresarios de la provincia se reunieron para analizar el presente del sector que genera el 42% del PBI.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de octubre de 2021 · 21:53 hs
Cumbre en Mendoza: "Las pymes generan el 70% del empleo"
Según Alejandro Bestani las pyme serán responsables de la reconstrucción del país.
ver pantalla completa

Alejandro Bestani, presidente del Movimiento Nacional Pyme y de la empresa de alimentos INCA, expuso ante más de 100 representantes de cámaras y empresarios de la Provincia la realidad de las pequeñas y medianas empresas. También fue parte del encuentro el referente mendocino Nelson Membribe. 

Bestani destacó el valor de la pymes en el país. "Generan el 70% del empleo y el 42% del PBI, siendo a su vez el sector más eficiente de la economía ya que convierten un peso invertido en veintiséis producidos”, expresó. 

Además, señaló que este sector cuenta con una ventaja que tiene que ver con lo territorial. "Están en cada rincón de la Argentina", señaló. Y, haciéndose eco de los índices de desocupación, agregó: "Al estar al 50% de su capacidad ociosa, en muy corto plazo pueden generar dos millones de puestos de trabajo y terminar así con la pobreza y la desocupación”.

El Movimiento Nacional Pyme que preside Bestani comenzó a conformarse en agosto del 2020 de modo virtual debido a la pandemia. En pocos meses logró convocar y aunar los intereses de más de mil quinientos adherentes, además de sesenta mesas federales distribuidas en todo el país. 

Una de las fortalezas del sector es que las pymes están en todo el territorio nacional

El denominador común en todos los participantes es la certeza de que los empresarios pyme representan al sector productivo, al comercial y al rubro de servicios y, en este momento especialmente grave y crucial para la vida de la Nación, son quienes deben mostrar el camino de salida de la crisis.

La fuerza creciente del movimiento tiene que ver con que las pyme tomen conciencia de su valor, del lugar que ocupan en la sociedad y de la necesidad de aunar esfuerzos para desplegar todo el potencial argentino. Y, en este sentido, los empresarios que forman parte del Monapy promueven una Ley Pyme que busca el desendeudamiento del sector proponiendo:

  • mejor acceso al financiamiento
  • baja en la presión tributaria
  • fin a la industria del juicio
  • baja en el costo laboral no salarial

Los titulares del movimiento resaltan el valor federal del sector pyme eligiendo distintas sedes para sus encuentros. El anterior fue en Tucumán y el próximo tendrá lugar en Santa Fe.

 

Archivado en