Turismo

Qué bares integran el recorrido del Día de los Cafés de Buenos Aires y cuál estará ausente

Personalidades porteñas recorrerán numerosos bares y cafés del centro y microcentro porteño en un colectivo de 1947 en recuerdo de la inauguración del Café Tortoni en 1894.

Candelaria Reinoso lunes, 25 de octubre de 2021 · 20:58 hs
Qué bares integran el recorrido del Día de los Cafés de Buenos Aires y cuál estará ausente
El Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se sabe de sus orígenes. Apenas que un inmigrante francés de apellido Touan decidió inaugurarlo a fines de 1858.

Mañana se celebrará el Día de los Cafés de Buenos Aires, con un recorrido que abarcará 10 reconocidos bares y cafés de San Telmo y del centro porteño, por ser la zona más castigada durante la pandemia de coronavirus.

El festejo, organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés incluirá un recorrido por bares típicos de la ciudad de Buenos Aires, donde se ofrecerán descuentos y promociones a comercios adheridos a un mapa interactivo.

El paseo se llevará a cabo en un colectivo antiguo de 1947, en el que personalidades y referentes de la Ciudad recorrerán una serie de bares emblemáticos, entre ellos los integrantes del grupo Dixieland "Bander Jazz", quienes darán un breve show en cada parada gastro-cultural.

Según informó la cámara que agrupa a los cafés y bares, la fecha del 26 de octubre hace referencia a la apertura, en 1894, de la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni.

10 lugares incluye el itinerario

El Bar Lavalle. Se encuentra ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Nicolás, uno de los más antiguos. La actual edificación de cinco pisos, con un local destinado a bar y almacén en la planta baja, se construyó antes de 1935. Desde entonces el Bar Lavalle ha funcionado de forma ininterrumpida hasta hoy, convirtiéndose en un tradicional café porteño. El Bar Lavalle Restó organiza diversos encuentros y actividades culturales, tales como encuentros musicales y talleres literarios, entre otros.

Culto Café. Se encuentra en Esmeralda 699 y viene entre otras connotaciones al "culto al café", además de ofrecer una suscripción donde recibís bolsas de café de especialidad cada 15 días. Cuenta con un espacio de WeWork sobre Avenida Corrientes al 800, con una de las mejores vistas de la ciudad.

Florida Garden. Te transporta en el tiempo con su decoración sesentosa, además de ser un buen lugar para hacer un alto en el centro. La confitería fue inaugurada por inmigrantes gallegos en Florida 899, un lugar estratégico, en el cruce de la peatonal con Paraguay. Con un menú variado así como la clientela, tiene desde cafetería, pastelería hasta cocina.

Punto.café. La cafetería de especialidad con pastelería y almuerzos se encuentra a media cuadra del monumental edificio de la ex-Biblioteca Nacional, y muy cerca calle Defensa, las esculturas de Mafalda y sus amigos (Paseo de la Historieta), el Zanjón de Granados y Pasaje San Lorenzo. Además, de ser una de las cafeterías más contemporáneas del recorrido.

El Colonial. Es un café histórico, ubicado a solo una cuadra de la Manzana de las Luces. Este edificio, que aún conserva algunos ladrillos de barro y paja secados al horno de la época colonial, se encuentra en el histórico barrio jesuita de la ciudad, frente al famoso edificio Otto Wulff y junto a la Iglesia Presbiteriana de San Andrés. Declarado hoy uno de los "bares notables" de la ciudad, sirve espresso, bocadillos con los mejores embutidos regionales y carnes de calidad, en un local que fue un popular punto de encuentro de periodistas y escritores como Ramiro Casasbellas y Tomás Eloy Martínez.

Café Martínez. La sucursal que visitará el recorrido se encuentra sobre Avenida de Mayo y Lima. Esta cadena de cafeterías avanza y crece continuamente, con más de 100 sucursales en todo el país. Se ha convertido en un icono de la cafetería en nuestro país desde hace más de 80 años, con variedad de productos de calidad y espacios cómodos que pueden convertirse en lugares de trabajo para los clientes.

Mar Azul. Este café posee una original y sencilla ambientación característica de fines de la década del 40 y comienzos de los 50. Debe su nombre a Arturo Cuadrado, poeta, maestro de poetas, y fundador de la célebre editorial Botella al Mar. En este café, Cuadrado escribió el poema Prohibido Mirar: Mar azul. Cielo azul. Blanca vela…. Presenta un sector revestido con vidrios pintados, típicos de la época, y de los que ya no quedan muchos ejemplos en la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en la planta baja en un edificio de varios pisos en la esquina sureste de Rodríguez Peña y Tucumán

El Hipopótamo. En la esquina noreste de las calles Brasil y Defensa, hay un edificio de tres pisos que data casi de principios del siglo XX. Originalmente, era un café de estilo alemán y una tienda de licores llamada La Estrella del Sur. Hoy en día ese lugar lo ocupa El Hipopótamo, un café conserva su aire nostálgico con colores decorativos proporcionados por viejos carteles publicitarios de Campari, máquinas de coser Gardini y marcas antiguas de cigarrillos. Ofrece desde su cafetería hasta mini-pizzas, sándwiches especiales, bandejas para compartir y tentadores panqueques de dulce de leche o manzana.

En El Hipopótamo se filmaron algunas escenas de las películas Despabílate amor de Eliseo Subiela, y Las cosas del querer II dirigida por Jaime Chavarri

El Bar Británico. Comercio emblemático de San Telmo, se encuentra en la esquina frente al Parque Lezama y abrió por primera vez en 1928 con otro nombre, pero no pasó mucho tiempo antes de que 'Bar Británico' se convirtiera en un nombre obvio para este lugar, ya que desde el principio fue un lugar de reunión para los veteranos ingleses de la Primera Guerra Mundial y los trabajadores ferroviarios que vivían en la zona.

El Federal. Es un café emblemático de San Telmo, que inició sus días como pulpería, almacén de ultramarinos, prostíbulo y almacén con despacho de bebidas. Fue testigo de la transformación de la ciudad, la epidemia de la fiebre amarilla. En el nuevo siglo se consagró como el Café Bar más simbólico de San Telmo, emblema de identidad porteña y pieza arquitectónica esencial de Buenos Aires de más de 150 años de vida. La barra de madera con arco en alzada, los mosaicos calcáreos originales, la antigua máquina registradora, las chapas enlozadas y los avisos publicitarios del siglo pasado forman parte de su colección de piezas únicas.

Este año, la histórica confitería La Biela no formará parte del recorrido, ya que se encuentra en remodelación.

Archivado en