¿Hastiados de la virtualidad? Según un informe, los adolescentes autorregulan el tiempo de pantalla

¿Hastiados de la virtualidad? Según un informe, los adolescentes autorregulan el tiempo de pantalla

Un estudio realizado por Chicos.net LAB confirmó que más de la mitad de los adolescentes tienden a autorregular su exposición a las pantallas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Según el informe realizado por Chicos.net LAB, un observatorio de investigación que explora la relación de niños, niñas y adolescentes con la tecnología, más de la mitad de ellos se encuentra preocupado por la alta exposición a las pantallas. La mayoría incluso reconoció preocupación por este hecho y necesidad de limitar el uso de tecnología. 

A partir del estudio, los expertos detectaron que el 75% de los adolescentes reconoce haber usado más la tecnología en 2021, durante la segunda ola de covid-19, que al comienzo de la pandemia en 2020. El 37% estuvo conectado de entre 9 y 12 horas diarias sumando el tiempo dedicado al ocio, a las tareas escolares y a la asistencia a clases antes de que volviera la presencialidad a las escuelas.

Aunque 7 de cada 10 aseguraron estar acostumbrados a la alta exposición a pantallas, un 40% manifestó cansancio y saturación por esta situación. Los datos fueron recabados por Chicos.net LAB y Youniversal, consultora regional especializada en investigación y tendencias.

"Si bien los y las adolescentes de sectores medios ya están acostumbrados a un uso mucho más intensivo de la tecnología a raíz de la irrupción del COVID-19, están preocupados por el exceso de pantallas y aprendiendo a autoregularse”, explicó Marcela Czarny, directora de Chicos.net y una de las autoras de la investigación. El informe observa cambios en el comportamiento de los adolescentes que tras haber sumado horas de conexión por las clases virtuales comenzaron a detectar síntomas como cansancio de vista, dolor de cabeza y embotamiento, entre otros. 

Según Czarny, “la autorregulación es importante por el cansancio que generan las tecnologías digitales y también porque tiene que ver con la autonomía, el poder de discernir, decidir sobre la vida de uno, ganarle a la tracción que proponen las apps y redes sociales”. En este sentido, recomienda enfáticamente estimular el espíritu crítico de los adolescentes para que puedan evaluar el tiempo que pasan frente a las pantallas, cuáles son sus consumos digitales y cómo esto repercute en diversas áreas de su vida. 

El informe también marca una importante desigualdad en el acceso a la conectividad. Mientras el 48,5% de los encuestados de sectores medios se siente sobrecargado de tareas y actividades, los sectores populares manifiestan agotamiento extra debido a las limitaciones de acceso a la tecnología. Para Mariela Reiman, directora de Chicos.net, es fundamental "pensar un horizonte de mayor igualdad de oportunidades" ya que "la desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad que repercute en todos los ámbitos de la vida de los y las adolescentes. La falta de acceso se traduce en una forma alarmante de exclusión de la participación en el entramado social”. 

El estudio puso de manifiesto que el 70% de los jóvenes considera haber aprendido durante la pandemia cuestiones vinculadas al uso de nuevas tecnologías que imaginan les servirán en el futuro laboral. Desde Chicos.net LAB señalan que el hecho de que los adolescentes cuenten con nociones de las problemáticas on line, no significa que estén “alfabetizados digitalmente”.

“Aspiremos como adultos responsables de la crianza de nuestros niños, niñas y adolescentes a un mundo donde puedan usar la tecnología en su provecho, con criterio, participación, evolución y creación”, concluyen los responsables del informe. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?