Noroeste y Sur

Alerta por viento Zonda y fuertes tormentas para este viernes 22 de octubre: ¿qué provincias afectará?

El SMN incluyó en su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas a 9 provincias argentinas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de octubre de 2021 · 07:04 hs
Alerta por viento Zonda y fuertes tormentas para este viernes 22 de octubre: ¿qué provincias afectará?
El SMN emitió alerta amarillo para una provincia del Noroeste por viento Zonda

El Servicio Meteorológico Nacional este viernes 22 de octubre, en su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas, pronostica fuertes tormentas para 5 provincias de la región Central del país, viento Zonda para una provincia del Noroeste y fuertes vientos para 2 provincias del Sur y una del norte.

Según el SMN, para la madrugada, tarde y noche de hoy se esperan fuertes tormentas en las provincias de San Luis, Córdoba, Sur de Santa Fe, oeste de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa. El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de intensas ráfagas, importante actividad eléctrica , abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm. Por ello, se emitió alerta amarillo para toda esta zona.

Además, a través del Sistema de Alertas Tempranas se pronostica que este viernes 22 de octubre las provincias de La Rioja, Tierra del Fuego, Chubut y sur de Santa Cruz se vean afectadas por fuertes vientos. En la Rioja el alerta amarillo rige para horas de la tarde, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h. Mientras que en en las otras tres provincias se espera que el viento sople fuerte en la tarde y noche.

También se espera, según el SMN, que Catamarca se vea afectada por viento Zonda en la tarde de este viernes. El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 40 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar hasta 75 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas. Para esta provincia rige el alerta amarillo.

alerta mapa
Mapa de alertas 22 de octubre. SMN

 

Archivado en