Así será el novedoso test que detectará covid-19 y gripe al mismo tiempo

Así será el novedoso test que detectará covid-19 y gripe al mismo tiempo

Una prueba diagnóstica que detecte al mismo tiempo covid-19 y gripe es por estos días uno de los grandes objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la principal agencia de salud pública de Estados Unidos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó hoy que trabaja con la principal agencia de salud pública de Estados Unidos para desarrollar una prueba diagnóstica que detecte al mismo tiempo covid-19 y gripe, lo cual optimizaría la vigilancia de estas enfermedades.

"Junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Atlanta, la OPS está trabajando para implementar un nuevo protocolo de prueba PCR para detectar simultáneamente covid-19 y gripe a partir de la misma muestra", anunció la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La reacción en cadena por polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite detectar material genético de patógenos, incluidos virus, a partir de una pequeña muestra de fluido nasal o bucal.

Etienne dijo que al integrar la detección de covid-19 con la vigilancia de otros virus respiratorios, como la influenza que provoca la gripe, los países pueden monitorear las enfermedades de manera "más eficiente y sostenible", informó la agencia de noticias AFP.



Etienne instó a la gente a vacunarse contra la gripe al mismo tiempo que contra el coronavirus, recordando que el virus de la influenza se propaga fácilmente y puede causar la muerte en personas vulnerables, como ancianos y personas con afecciones crónicas.

Las epidemias anuales de gripe causan en el mundo entre tres y cinco millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes, según la OPS.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?