Demanda

Cobró 16 años una pensión que no debía y Anses le entabló un millonario juicio

Una joven fue beneficiada con una pensión por fallecimiento tras la muerte de su padre, pero al alcanzar la mayoría de edad esa pensión debía quedar sin efecto. La mujer la cobró por otros 16 años y ahora la Anses exige un importante resarcimiento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de octubre de 2021 · 07:43 hs
Cobró 16 años una pensión que no debía y Anses le entabló un millonario juicio
La oficina central de Anses en Malvinas Argentinas, donde ocurrió el caso

La Cámara Civil y Comercial Federal dispuso que se tramite en un tribunal con asiento en la provincia de Buenos Aires la millonaria demanda que la Anses promovió contra quien, tras haber cumplido la mayoría de edad, siguió cobrando durante 16 años una pensión por la muerte de su padre.

Según trascendió, la Sala III de la Cámara tuvo en cuenta que corresponde a la jurisdicción federal de la localidad de Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, por ser el lugar donde vivía la demandada M.G.R. cuando se le concedió el beneficio.



En 2019, la Anses promovió la demanda por la suma de 1.132.100 pesos más intereses, al afirmar que si bien “la demandada era menor de edad al momento del fallecimiento de su progenitor”, pese a haber alcanzado la mayoría de edad en septiembre de 2001, continuó percibiendo el beneficio hasta agosto de 2017.

La Anses había presentado el reclamo en esta capital, argumentando que no se trata de un litigio basado en un determinado régimen jubilatorio, sino por repetición de sumas que la accionada habría percibido indebidamente.

Pero los camaristas Ricardo Recondo y Fernando Uriarte consideraron que fue en la provincia de Buenos Aires “donde le fue concedido el beneficio” a M.G.R. y que “allí se encuentra la repartición de Anses donde tramitaron todas las cuestiones denunciadas” por el organismo y el domicilio de la mujer.



Los camaristas dispusieron que, por razones de competencia por la materia y territorial el proceso por repetición prosiga ante la Justicia federal en lo civil y comercial con jurisdicción en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, donde ordenaron que se remita el expediente.

Archivado en