Solidaridad & naturaleza

“Comida para tod@s”, una iniciativa social con caminatas al aire libre

Se ha creado un ciclo por la alimentación en Áreas Protegidas de la Provincia de Mendoza. Las actividades saludables sirven para colaborar con comedores comunitarios. Anotate en la próxima, que es este sábado.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo martes, 19 de octubre de 2021 · 07:40 hs
“Comida para tod@s”, una iniciativa social con caminatas al aire libre
Una de las salidas del proyecto, a Divisadero Largo. Foto: @damnredtowers.jpg

En las áreas protegidas de Mendoza, vienen desarrollándose actividades saludables como caminatas bajo el nombre de “Desarrodar”. Las acciones incluyen, además, la participación social para favorecer a comedores comunitarios de Mendoza.

En este caso, se trata de la campaña solidaria Comida para Todo@s. Así, se ha creado un “Ciclo de caminatas por la alimentación”. Los anotados recorren las bellezas de áreas protegidas, como Divisadero Largo, Bosques Teltecas, Manzano Histórico y Cordón del Plata

El proyecto “Desarrodar” pertenece a la UNCuyo y depende del Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión y Vinculación, junto a Deporte, Recreación y Turismo de ese ente. Además, las caminatas se articulan con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza. Además, "Desarrodar" coordina con distintas organizaciones sociales de Mendoza, para bajar a territorio todos sus postulados, una tarea, desde ya, ejemplar. 

Quienes participan en ellas, pagan un costo equivalente a 5 platos de comida (300 pesos cada plata). El dinero es destinado a comedores comunitarios. Además, se busca trabajar con puesteros de las zonas visitadas, colaborando, así, con la economía social de los lugares visitados.

El sábado que viene, esta iniciativa irá a Bosques Telteca, en Lavalle. Las invitaciones para participar está abiertas. 

La salida a Divisadero fue un éxito. (@damnredtowers.jpg)

La caminata del sábado 

Los organizadores explican que la dificultad de la marcha del sábado será moderada. Además, los asistentes estarán  acompañados por guías de montaña: “las caminatas son aptas para todo público”, asegura Maca Randis, una de las personas a cargo de la organización y de los proyectos. 

Saldrán de la ciudad a las 7.30 y estarán de regreso a las 18.30 horas. La visita al secano lavallino incluye:

  • Visita al puesto el Pichón de Guardaparques, circuito interpretativo de flora y fauna autóctona, Caminata por los Altos limpios.
  • Almuerzo  típico en Puesto El Puerto, a orillas del Río San Juan. 
  • Espacio Cultural: guitarreada con el cantautor Marcelino Azaguate
Marcelino Azaguate cantará tonadas en el secano.
  • Valor: 5 platos de comida para la campaña (300 pesos cada plato)  
  • Link de inscripción: https://forms.gle/MfpTNvbhmBHbDFX7A 
  • Las próximas salidas serán el 13 de noviembre al Manzano histórico y los días 4 y 5 de diciembre a Vallecitos.
  • Más información: Maca Randis, +54 9 2615618439.

Acerca de "Comida para tod@s"   

La campaña de donación de alimentos  “Comida para tod@s” se basa en la entrega de alimentos a comedores comunitarios. “Esto es necesario para afrontar la emergencia alimentaria, pero con la donación se activa una cadena virtuosa que utiliza la donación como una herramienta capaz de estimular  el desarrollo local a través de las compras de impacto al sector de la economía social y solidaria”, considera Maca Randis.

Maca Randis, una mujer solidaria. (Facebook)

Y completa: “Los alimentos que se ofrecen son saludables y de alto nivel nutricional contribuyendo a mitigar la malnutrición. Al comprar local se disminuye la huella de carbono producida por el transporte de alimentos y, además, favorece la  generación de comunidad a través del fortalecimiento del  tejido social, fomentando los vínculos de cooperación y confianza entre organizaciones de la sociedad civil, productores y productoras locales, empresas, instituciones educativas y comedores y merenderos comunitarios”. 

Redes: @desarrodar.uncuyo / @comidaparatodosarg 

Archivado en