Urbanismo

Polémica por las torres en Ciudad: qué dijo la Municipalidad

Sebastián Farmani, secretario de Ambiente y Sustentabilidad de Mendoza, explicó el lineamiento urbano que persigue la gestión de Ulpiano Suárez.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 18 de octubre de 2021 · 11:16 hs
Polémica por las torres en Ciudad: qué dijo la Municipalidad
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El desarrollo urbano hacia arriba en la ciudad de Mendoza generó malestar en grupos de vecinos que habitan zonas tradicionales y residenciales de la capital. La construcción de torres en algunas zonas, en especial en el corredor de Boulogne Sur Mer, provocó dudas sobre el impacto ambiental y visual de esas edificaciones. En concreto los vecinos plantean si estas altas edificaciones no bloquearán la integración del parque San Martín como pulmón natural de Gran Mendoza, con su correspondiente oxigenación de las zonas aledañas.

Desde el municipio decidieron atender estos reclamos e incluso se sumaron al debate abierto en MDZ Radio sobre qué tipo de ciudad queremos: una más zonificada en la que se prohíba la proliferación de comercios en determinados barrios, o una más bien mixta que concilie viviendas, edificaciones y negocios para ampliar la tramas comerciales urbanas.

Sebastián Farmani, secretario de Ambiente y Sustentabilidad de Mendoza, explicó que la ciudad tiene un código de edificación que busca ordenar el desarrollo edilicio, para mantener cierto orden que respete la coherencia habitacional. "Todo lo constructivo es importante, el impacto visual, las construcciones a la hora del diseño. Para ello tenemos un código de edificación que se debe respetar, hemos incorporado un mínimo de sustentabilidad, por más que haya construcciones si aseguramos que respeten cuestiones como consumo de energía, balance térmico, materialidad, en definitiva generan buen impacto en base a reducción de gases invernaderos", señaló el funcionario de Ulpiano Suárez.

Con respecto a la problemática ambiental que debe regir el ordenamiento urbano, Farmani intentó ser preciso y bajar un discurso proambiental: "La agenda es bastante amplia, buscamos políticas ambientales que permitan a la ciudad ser más sostenible y resiliente, teniendo en cuenta el cambio climático", el gran desafío que cruza a todo el planeta.

Las torres en la Ciudad, nuevo paisaje.

"En lo ambiental hay una cuestión de escala, a nadie le gusta que le tapen el patio de la casa, pero hay una cuestión con la escala de construcción que no serena a todos, porque siempre hay quejas, de aquellos a los que un edificio le tapa la vista, o a aquellos que no les gusta tener cerca los canastos de separación de residuos", puntualizó.

Al ser consultado sobre cómo se resuelve la dicotomía espacio verde/ construcción, el funcionario ambiental explicó que "tenemos que repensar la forma de ocupar el espacio, irnos para arriba es una opción, tenemos que afrontar el desafío de la densificación de Mendoza, tenemos vacíos urbanos y tenemos que ser eficientes en el uso del espacio público, los pulmones verdes tienen que ofrecer el derecho de disfrutarlo a todos los ciudadanos. Por lo tanto una política es incrementar los espacios verdes para que que no queden enfrascados en lugares privados".

"La última actualización del código de construcción fue incorporar un mínimo de sustentabilidad, abordar la cuestión de la energía, los residuos, la materialidad, el balances térmico, en el que incluimos un piso mínimo de sustentabilidad, así buscamos generar beneficios a la hora de ser estrictos en lo sustentable, ya que podemos hacer reducciones en términos fiscales emprendimientos amigables con el ambiente", amplió.

Pero una queja fuerte desde los vecinos es cómo se concilia lo estético urbano más allá de lo estrictamente ambiental: "Hay un proceso de sociabilización de este tipo de propuestas, la figura de impacto ambiental que tiene que como fin cumplimentar estas iniciativas y tiene que haber consultas con los vecinos, pero es difícil lograr equilibrios, si crecemos para arriba o liberamos espacio público, el ordenamiento territorial es un proceso dinámico", dijo Farmani

Sobre la higiene urbana señaló: "Destacamos un gran factor de emisión en la ciudad que es la basura. Sobre este tema iniciamos un plan para reducir emisiones, sobre residuos generamos ciertas acciones para recolección diferenciada, fortalecer puntos verdes, siempre es mejorable. Implementamos este sistema y lograr aumentar los residuos que recuperamos. Los residuos es un problema que empieza en nuestras casas, y tiene que haber responsabilidad en la separación que hacemos en nuestras casas".

Archivado en