Secretos

Vinagre y bicarbonato de sodio: cómo usarlos cuidadosamente contra la picazón

Si se busca aplicar vinagre para combatir la picazón, lo más recomendable es que sea de manzana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de octubre de 2021 · 22:32 hs
Vinagre y bicarbonato de sodio: cómo usarlos cuidadosamente contra la picazón

El vinagre y el bicarbonato de sodio son dos productos que tienen algo en común: ofrecen múltiples beneficios. En esta oportunidad, compartimos todo lo que hay que saber acerca de su uso para aliviar la picazón en el cuerpo. A continuación, los detalles.
 

Bicarbonato de sodio. Fuente: ajedrea.com

Todas las claves para combatir la picazón con vinagre y bicarbonato de sodio

A pesar de ser dos elementos completamente distintos, el vinagre y el bicarbonato de sodio tienen en común el hecho de que ofrecen numerosas posibilidades, entre las que se encuentran sus usos para la limpieza y hasta para la preparación de recetas gastronómicas.

También se caracterizan por disponer de beneficios para la salud del individuo, aunque hay que decir que sus usos deben realizarse con sumo cuidado.

En este sentido, una de las funciones que presentan tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio es la de aliviar los síntomas de la picazón. Al respecto, hay que decir que la misma se puede presentar como consecuencia de distintos factores, como puede ser la picadura de un insecto o la ingesta de un determinado alimento.

En suma, el vinagre y el bicarbonato de sodio logran disminuir la picazón, pero no tienen injerencia alguna en los motivos que desencadenaron la misma. En este punto, la mejor recomendación que se puede hacer es la de consultar con un médico.

Vinagre y bicarbonato de sodio: sus usos contra la picazón

En primer lugar, hay que dejar bien en claro que sus usos se deben dar de forma separada. En cuanto al bicarbonato de sodio, para combatir la picazón lo ideal es combinarlo con agua.

Si la afección es generalizada, lo que se puede hacer es preparar una buena ducha. Una vez que la bañera está llena de agua, colocar en la misma una media taza de bicarbonato y mezclar hasta que el mismo quede bien diluido. Luego, sumergirse por un rato y enjuagar con abundante agua.

Lo que también se puede hacer es preparar una pasta para colocar en una zona específica del cuerpo, lo cual es satisfactorio para casos de picaduras de insectos.

Para esto, hay que diluir unas 2 cucharaditas de bicarbonato en un poco de agua y, una vez que se forma la pasta, aplicar en la zona en cuestión. Transcurrido unos minutos, retirar también enjuagando con agua.

En cuanto al vinagre, la técnica es bastante sencilla y consiste en pasar un paño humedecido con este líquido por la zona de picazón.



Lo más recomendable es que el vinagre sea de manzana. De lo contrario, también hay que rebajarlo con agua ya que, de aplicar en un estado puro, puede dañar aún más la piel en cuestión.

¿Qué opinas? ¿Conocías estos usos que tienen el vinagre y el bicarbonato de sodio para aliviar la picazón?

Archivado en