Salud

El impacto de la vacunación pediátrica: ¿el fin de la pandemia?

Especialistas insisten en la importancia de la vacunación pediátrica para lograr la inmunidad de rebaño. La vacunación no solamente beneficiará a los niños de 3 a 11 años sino a sus entornos familiares y escolares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de octubre de 2021 · 11:24 hs
El impacto de la vacunación pediátrica: ¿el fin de la pandemia?
La vacunación de menores entre 3 y 11 años comenzó el martes. Foto: TELAM

A medida que avanza el Plan Nacional de Vacunación Pediátrico, se suman las opiniones de especialistas que aseguran que la inoculación de menores entre 3 y 11 años permitirá acceder a la inmunidad de rebaño. En el primer día fueron inoculados más de 100 mil niños y niñas y se espera llegar a la cifra de 6 millones.

A dos días de comenzada la campaña de vacunación para los menores entre 3 y 11 años, se suman opiniones de especialistas que aseguran que la medida no solo sirve para proteger a los niños sino que ayudará a resguardar a los adultos generando una inmunidad de rebaño.

"La campaña de inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años le da protección no solo a los chicos, evitando que esa población vulnerable quede desprotegida pero también a los adultos que forman parte de sus entornos, como sus familias, cuidadores y los docentes", explicó el médico pediatra y director del Hospital Garrahan, Oscar Trotta.

"Hay que tratar de tener a la mayor cantidad de habitantes inmunizados para poder acorralar al virus, si la Argentina quiere llegar a la inmunidad de rebaño, tiene que incorporar a esos 6.000.000 de chicos", agregó el especialista.

La inscripción para la vacuna se realiza de forma online y por turnos asignados

En la misma sintonía, la ministra de salud, Carla Vizzotti, confirmó ayer que el 66% del total de la población del país inició el esquema de vacunación contra el coronavirus y el 52% lo completó. “Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas”, destacó Vizzotti.

"Si no vacunamos a los chicos, el virus tiene donde infectar y replicarse, puede mutar genéticamente y hacerse más agresivo, generando un nuevo ciclo de pandemia", destacó el director del Hospital Pediátrico Garrahan e hizo hincapié en que los estudios realizados en Reino Unido, Canadá e Israel donde "se encontró que los focos de concentración de la variante Delta se daban en las escuelas".

"En Reino Unido, Canadá e Israel se encontró que los focos de concentración de la variante Delta se daban en las escuelas".

El especialista destacó que la vacuna de Sinopharm (que es la autorizada por la Anmat para inocular a niños y niñas) es segura y efectiva ya que está realizada sobre una plataforma tecnológica que consiste en el virus inactivado. Este proceso es conocido en pediatría ya que se utiliza en otras vacunas del calendario oficial como la de polio, hepatitis y la gripe. 

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, se distribuyeron 2.006.300 dosis de Sinopharm y está previsto un envío similar en los próximos días que permitirán avanzar con el plan de vacunación para la franja etaria que va desde los 3 a los 11 años. La Argentina cuenta actualmente con 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.

“La vacunación pediátrica es muy importante por ellos, por su propia protección personal; si bien en general no es tan agresivo el Covid en los chicos como en los adultos, sabemos que el riesgo no es cero, de manera tal que hay que protegerlos”, indicó ayer el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco.

Archivado en