Descubrimiento

Científicos encontraron la causa de la caída del cabello

Hasta ahora se creía que las células que regeneran el cabello se iban perdiendo, pero un descubrimiento científico indica que la caída del pelo se puede dar por otra causa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de octubre de 2021 · 13:31 hs
Científicos encontraron la causa de la caída del cabello
La pérdida del cabello afecta a millones de hombres y mujeres en el mundo. Foto: Pixabay

La caída del cabello preocupa a millones de hombres y mujeres en el mundo. A pesar de lo que se podría creer, todavía no se sabe a ciencia cierta su causa. O no se sabía, ya que un grupo de científicos dio un paso muy grande para resolver el misterio.

Recientemente se publicaron los resultados de un estudio llevado adelante por el profesor de patología Rui Yi, de la Universidad de Northwestern, que daba nuevos datos sobre este fenómeno. Hasta ahora, se creía que lo que causaba la caída del cabello era la muerte de las células madre que regeneraban el pelo. Esto era tomado como una parte natural del proceso de envejecimiento.

Los científicos que publicaron el nuevo estudio refutaron esta hipótesis, y propusieron otra: las células madre no mueren, sino que escapan de las estructuras que las contienen. "Es una nueva forma de pensar el envejecimiento", explicó el investigador Cheng-Ming Chuong.

Este trabajo también identificó dos genes involucrados en el envejecimiento del cabello, lo que abre la puerta a la posibilidad de frenar este proceso. O sea, evitar este escape de células madre. Los genes identificados fueron denominados "FOXC1" y "NFATC1". Lo que hacen es "atrapar" a las células madre en la protuberancia del folículo capilar.

Así se escapan las células madre de los folículos.

Cómo fue el experimento que descubrió la causa de la caída del cabello

Para probar su hipótesis, los científicos cultivaron ratones en los que no estaban presentes los genes involucrados en la caída del cabello. Los resultados fueron contundentes: tras menos de 5 meses, ya habían comenzado a perder el pelo. A los 16 meses, ya adultos, quedaban pocos con algo de pelo.

El doctor Yi aseguró que si no hubiera visto con sus propios ojos los resultados del experimento, "no lo hubiera creído". El desafío actual es conseguir revertir este proceso, impedir que las células madre escapen y se vaya debilitando el pelo de los ratones.

Este es el estudio original, publicado en la revista Nature.

Archivado en