Se confirmó una buena noticia para los vacunados con Sputnik V

Se confirmó una buena noticia para los vacunados con Sputnik V

Referentes de la Organización Mundial de la Salud dieron precisiones sobre el proceso de aprobación de la Sputnik V. Dicha medida beneficiará a miles de personas que fueron inoculadas y no pueden ingresar a EE.UU. y varios países de Europa.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que están a la espera de una nueva presentación de documentos por parte de las autoridades sanitarias rusas que permita aprobar la vacuna Sputnik V. La aprobación de dicha vacuna permitirá un avance en las negociaciones que se están llevando a cabo para que miles de personas alrededor del mundo que fueron inoculadas con la vacuna rusa puedan ingresar a varios países de Europa.

La investigadora principal de la OMS, Soumya Swaminathan, en diálogo con medios rusos, habló sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para destrabar el proceso de aprobación de la vacuna rusa que podría hacerse efectivo antes de fin de año.

El proceso de autorización de la vacuna rusa estuvo suspendido luego de que, equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectaran fallas en una de las plantas de llenado de los frascos en Baskortostán que generaban desde dificultades con el sistema de trazabilidad del producto hasta el incumplimiento de las buenas prácticas de producción que aumentaba el riesgo de contaminación cruzada.

El estancamiento de la aprobación de la Sputnik V afectó a miles de personas que se ven imposibilitadas de ingresar a Europa y Estados Unidos ya que la Agencia Europea de Medicamentos acepta solamente las fórmulas de Johnson & Johnson, AstraZeneca y Moderna. La vacuna rusa todavía no fue aceptada por los organismos que regulan los permisos para ingresar a los países de la Unión Europa, lo cual es un obstáculo para muchos argentinos que recibieron estas dosis.

Los vacunados con Sputnik V no pueden ingresar a Europa y EEUU

Al igual que la Unión Europea, el Gobierno de EEUU confirmó que solamente podrán ingresar a ese país los extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud entre las cuales, por ahora, no figuran las producidas por el Instituto Gamaleya, la cual es una de las más aplicadas en la Argentina. La vacuna rusa Sputnik V no ha sido aprobada por la OMS, condición que imposibilita el ingreso al país del norte para los argentinos vacunados.

Avances en la aprobación

La científica de la OMS explicó: "Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso de evaluación de la vacuna rusa continúe" y agregó: “Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos serán firmados muy pronto, y apenas esto se complete, en principio, se reanudará la evaluación del expediente, se reanudará el diálogo, y luego una inspección será programada”.

“Si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar”, destacó Swaminathan.

El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, afirmó tras una reunión con el titular de la OMS que todos los obstáculos que impedían la aprobación fueron eliminados y desde el Centro Gamaleya, comunicaron que esperan que el fármaco sea certificado por el organismo a fines de noviembre.

La aprobación ante los dos organismos también permitirá a las personas que se aplicaron la Sputnik V viajar a Europa y otros países como Estados Unidos, que solo admiten a turistas inoculados con los fármacos aprobados por la OMS.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?