Preocupante fenómeno

Una tormenta solar golpeará la tierra y afectaría las comunicaciones

El fenómeno se registrará en las próximas horas y podría afectar las redes eléctricas, el acceso a Internet y los sistemas de GPS.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de octubre de 2021 · 18:58 hs
Una tormenta solar golpeará la tierra y afectaría las comunicaciones
La tormenta solar afectaría las telecomunicaciones el lunes 11 y el martes 12 de octubre. Foto: Hipertextual

Una tormenta solar golpeará la Tierra en las próximas horas y podría afectar las redes eléctricas y causar apagones prolongados y fallos en multitud de dispositivos. Además, la tormenta solar podría afectar el acceso a Internet y los sistemas de GPS.

En cuanto al efecto en las infraestructuras de Internet, una nueva investigación muestra que los fallos podrían ser catastróficas, particularmente para los cables submarinos que sustentan la red a nivel global.

Una tormenta solar que afecte a varios de esos cables podría causar una pérdida masiva de conectividad al aislar a los países de la fuente, incluso dejando intacta la infraestructura local.

La tormenta solar podría provocar auroras boreales en algunos países.

Entre las posibles consecuencias que puede tener la tormenta solar se encuentran las siguientes:

  • Daños en la electrónica de las naves espaciales;
  • Sobrecargas de la red eléctrica;
  • Malas transferencias en las señales de radio;
  • Se puede perder de la señal GPS;
  • Dificultades para la navegación aérea;
  • Daños en el cableado terrestre;
  • Mala conectividad en los cables submarinos.

La tormenta solar podría provocar tormentas geomagnéticas fuertes que se verían reflejadas como auroras boreales en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de Estados Unidos.

Todo se debe a la mancha solar activa AR2882que entró en erupción el sábado 9 de octubre. Mañana también podría ser un día especial para ver la tormenta. Las condiciones de tormenta geomagnética G2 (moderada) son posibles hoy debido a la llegada anticipada de una CME a partir del 9 de octubre. Las condiciones de tormenta geomagnética G1 (menor) son posibles del 11 al 12 de octubre.

Archivado en