Novedades

¿Telegram desplazará a WhatsApp en 2021?

La última actualización de la plataforma lanzó una herramienta clave para competir con una de las funciones más usadas de la app de Mark Zuckerberg.

Redacción MDZ Online miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:54 hs
¿Telegram desplazará a WhatsApp en 2021?

El servicio de mensajería Telegram estrenó en los últimos días del 2020 la función de los "chats de voz", una revelación que promete competir este año con los "mensajes de voz" de Whatsapp. La nueva prestación de la app funciona en paralelo con los chats de texto a modo de conferencias telefónicas.

¿De qué se trata esta incorporación? Los chats de voz funcionan como una opción intermedia entre los audios y las videollamadas. Estos, se encuentran disponibles a través de los grupos en Telegram, que podrán convertirse en una sala de voz con miles de participantes en cualquier momento.

La función se encuentra en la barra superior del chat grupal, donde se muestra qué miembros están conversando al momento de ingresar.

Además, la misma permite al usuario continuar navegando por la app mientras esté unido a un chat de voz. Bonus Track: los usuarios de Android pueden permanecer en la conversación incluso fuera de la aplicación, gracias a un widget flotante que se muestra en el teléfono.

De esta manera, el objetivo de la empresa lanzada en 2013 y con sede en Dubai es "cambiar la forma en que las personas se mantienen en contacto" y así lograr destronar a su principal competidor con su herramienta estrella. Además, los desarrolladores no descartan incorporar la opción de "compartir pantalla" en un chat de voz.

La rivalidad con Whatsapp

La competencia entre la app desarrollada por el emprendedor ruso Pavel Durov y la versión norteamericana de Mark Zuckerberg es un clásico del mundo de la tecnología. Ambos servicios de mensajería coinciden en su servicio gratis, pero Telegram destaca algunos plus dentro de las mismas funciones.

  • Uso simultáneo en varios dispositivos a través de smartphones y tablets con Telegram App o en computadoras con Telegram Web y Telegram Desktop.
  • Envío de mensajes, fotos, videos y archivos en cualquier formato (doc, zip, mp3, etc.).
  • Creación de grupos de hasta 200.000 personas o canales de difusión con audiencias ilimitadas.
  • Llamadas de voz con cifrado end-to-end .

Seguridad, la principal diferencia

La mensajería de Telegram se basa en una nube de almacenamiento sincronizada constantemente con la aplicación, de forma que los mensajes se encuentran disponibles desde múltiples dispositivos o bien pueden ser eliminados para liberar espacio sin perderse.

En el caso de la aplicación propia de Facebook, los mensajes y archivos se pueden almacenar opcionalmente en Google Drive para Android y iCloud para iOS, además de la memoria interna del teléfono del usuario. Al hacerlo, se puede tener acceso al iniciar sesión en otro dispositivo, como una computadora a través de Whatsapp Web.

Pero el estandarte de la plataforma es su política de privacidad. A partir de la actualización de Telegram 5.5, los miembros pueden eliminar mensajes enviados o recibidos  en cualquier conversación sin dejar rastro en el chat, además de vaciar todo el historial para ambos participantes. 

También existen los chats secretos especiales con cifrado end-to-end (cuando solo los usuarios que se comunican pueden acceder al mensaje) que no dejan huellas en los servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no cuentan con opción de reenvío. Tampoco forman parte de la nube de Telegram y sólo se accede a ellos a través del dispositivo de origen.

Archivado en