Increíble

Este país subió los salarios por encima del promedio por falta de profesionales

Aunque cueste creerlo, el personal con buena formación advirtió un aumento en sus salarios durante los últimos años como consecuencia de la falta de personal calificado en el país

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de enero de 2021 · 14:08 hs
Este país subió los salarios por encima del promedio por falta de profesionales

Mientras el mundo se ve afectado por una profunda crisis económica, un país europeo ha incrementado el salario de los profesionales durante el último tiempo como consecuencia de la falta de profesionales calificados. 

De acuerdo a un informe del Instituto de Economía Alemana (IW), durante los últimos siete años los profesionales que se desempeñan en áreas poco difundidas reciben una paga más alta del promedio por sus actividades. Gracias a que existen pocas personas que se dediquen a una determinada actividad, estas personas han obtenido beneficios durante los últimos siete años.

De acuerdo al IW "desde 2013, las profesiones en las que escasea personal idóneo siempre son mejor pagadas en comparación con empleos con trabajadores suficientes, al menos entre los más calificados",

En este sentido, el aumento fue de alrededor de 15 por ciento entre 2013 y 2019, aunque aquellas labores que no cuentan con suficiente personal se vieron obligadas a subas aún mayores al promedio.

Aún así, no todos tuvieron esta buena noticia, sino solo siete de las diez profesiones con mayor escasez de mano de obra. Es el, caso de los cuidadores de ancianos, que en 2019 recibieron un sueldo 24% más alto al del 2013. Detrás están los constructores de rutas que aumentaron su sueldo en un 19% y los trabajadores de la administración pública, un 18%.

Según aclara el experto en educación Alexander Bustede, esto sucede porque quienes son altamente calificados se encuentran a favor de cambiar de empleo siempre y cuando la oferta sea mejor.

Tal como informa Clarin, en el caso de algunos trabajos donde no falta personal, la suba también fue buena, como el caso de los pedicuros, cosmetólogos y odontólogos, que advirtieron subas del 30%.

Archivado en