Según la psiquiatría

Mujer que asesinó a sus 5 hijos: cómo debería abordarse el caso según un psiquiatra

Profesionales de la salud mental se mostraron preocupados por el abordaje que se dio al caso en algunos medios de comunicación y en la sociedad.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 29 de enero de 2021 · 14:54 hs
Mujer que asesinó a sus 5 hijos: cómo debería abordarse el caso según un psiquiatra
Foto: Pixabay

Ante el hecho trágico ocurrido en el estado de Virginia Occidental, Estados Unidos, en el cual una mujer de 25 años mató a tiros a sus cinco hijos, prendió fuego su casa y luego se suicidó, medios nacionales e internacionales replicaron la noticia y dieron a conocer las cartas que había escrito la mujer en la cual contaba por qué había decidido accionar de esa manera y lo difícil que había sido vida al atravesar la depresión.

Profesionales de la salud mental se mostraron preocupados por el abordaje que se dio al caso en algunos medios de comunicación y en la sociedad. “Está bien informar, pero debe ser desde la concientización y la prevención y no desde el miedo y la estigmatización”, destaca el médico psiquiatra Manuel Vilapriño, presidente de la Fundación Cedes (Fundación para el Desarrollo de Estrategias en el Desarrollo de Salud Mental).

El profesional hace hincapié en la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar estas situaciones de violencia y maltrato, en este caso infantil. “Deben trabajar en la prevención, de esta manera estos hechos serán menos frecuentes y la salud psíquica de la población mejoraría porque se trabajaría en prevención del suicidio, homicidio, consumo de sustancias, en vínculos familiares, entre otros temas”.

El porcentaje de suicidios u homicidios en los cuales se vea involucrada una persona que presenta un cuadro depresivo disminuye considerablemente si se hace un abordaje precoz y hay prevención, “Es muy importante el accionar del estado, los medios y los profesionales en la concientización y en hacer foco en la familia”.

depresión
Foto: Pixabay

Según el profesional la manera en que se comunica sobre este tipo de situaciones de violencia suele confundir a la sociedad, “si se informa que una persona con un cuadro depresivo asesinó a 5 chicos, la sociedad pensará que cualquier persona con depresión u otra patología o trastorno psiquiátrico puede realizar semejante barbaridad”. 

“Esto no es real, la menor cantidad de eventos de este tipo están relacionados con personas con patología psiquiátrica”, sostiene Vilapriño y agrega que la concientización debe hacer foco en la patología, en la necesidad de prevenir y en entender que estos son trastornos médicos del metabolismo cerebral requieren tratamiento y que muchas veces puede venir asociado con otro tipo de implicancia que va más allá del cuadro depresivo.

Ante un caso de depresión es importante tomar una postura empática hacia esa persona, comprenderla, y saber que si una persona que venía funcionando bien sin ningún tipo de inconvenientes comienza a mostrar fallas en su funcionamiento: le va mal en la escuela, no le está yendo bien en el trabajo, tiene problemas con la pareja, está más retraído o aislado, no duerme bien o se muestra más irritable, siempre hay que preguntarse qué está pasando.

“El motivo puede venir de muchos factores hasta de enfermedades como la depresión, en estos casos debemos ser abiertos a escuchar, entender y apoyar. También abiertos a acompañar en el proceso en los casos que es necesario tratamiento, ofrecerles la posibilidad de que consulten y se dejen ayudar”, recomienda el psiquiatra.

Archivado en