Sorpresivo reconocimiento

Un equipo mendocino es el ganador de un desafío de la NASA

Ellos idearon una herramienta que ayuda a las sociedades a determinar el costo de recuperación de infraestructura después de una inundación. Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas, Julieta Porta son los ponderados, junto al guatemalteco Sergio Dubón. En la nota, todos los detalles.

Federico Croce
Federico Croce jueves, 28 de enero de 2021 · 19:22 hs
Un equipo mendocino es el ganador de un desafío de la NASA
Los mendocinos galardonados.

Entre más de 26.000 participantes y 2303 presentaciones de todo el mundo, el equipo “Zonda Incorporated”, integrado por los mendocinos Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas y Julieta Porta y el joven Sergio Dubón, de Guatemala, resultó uno de los ganadores de la hackatón internacional NASA Space Apps Challenge que se desarrolló en octubre de 2020. En diciembre, se había dado a conocer que habían quedado entre los grupos finalistas; hoy se da a conocer que obtuvieron el primer puesto de su categoría.

El proyecto “Flut Mapper” obtuvo el primer puesto en la categoría Euro Data Cube Award de la competencia creada por la NASA y organizada en varios puntos  del país por The Mars Society Argentina que es parte de la Fundación Mendoza Crear.

¿En qué consiste el proyecto?

Flut Mapper es una herramienta que ayuda a las sociedades a determinar el costo de recuperación de infraestructura después de una inundación. Mediante el uso de imágenes satelitales, esta herramienta configura un mapa para una región específica y presta especial atención a las ubicaciones de infraestructura crítica, a las instalaciones de servicios esenciales y a las características topográficas. A través del monitoreo en tiempo real, la herramienta puede evaluar la magnitud de una inundación y estimar el costo que produciría.

El equipo Zonda Incorporated tiene ahora la oportunidad de mejorar la idea del proyecto con el entorno Euro Data Cube, para lo cual posee una licencia de 1 año y 5000 euros proporcionados por la ESA (Agencia Espacial Europea). Inicialmente, el premio también incluía la posibilidad de visitar las instalaciones de la NASA, lo que se ve obstaculizado por la pandemia. De todas maneras, el próximo el 12 de marzo se realizará una ceremonia virtual donde se reunirán los equipos ganadores de la hackaton y diferentes líderes de la NASA.

Categorías premiadas

La edición 2020 del Nasa Space Apps Challenge se realizó de manera virtual en 230 ciudades alrededor del mundo y en esta oportunidad premió a proyectos de 7 categorías: mejor uso de datos, mejor uso de tecnología, impacto galáctico, mayor inspiración, mejor concepto de misión, mejor uso de ciencia y Euro Data Cube Award (nueva categoría impulsada por ESA). Debido a que en la categoría “mayor inspiración” hubo un empate entre 2 proyectos, en total, la NASA seleccionó a 8 Global Winners (ganadores globales).

Las tradicionales menciones de honor se otorgaron a equipos de Estados Unidos, Brasil, India, Perú, Ucrania, Alemania, Nigeria, Reino Unido, Australia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Brunei, Italia, Jamaica, Macedonia y Bangladesh. La mención argentina fue para el equipo CANIX de Bariloche.  

Según comunicó la organización del evento, “los proyectos ganadores consistieron en soluciones inspiradoras, innovadoras e impactantes y en todos los casos mostraron el increíble alcance y los usos potenciales de los datos de código abierto de la NASA y agencias espaciales asociadas de Europa (ESA), Japón (JAXA), Canadá (CSA) y Francia (CNES)”.

Todos los proyectos analizados fueron preseleccionados a nivel regional por un jurado multidisciplinario de profesionales, algunos del área espacial pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a las empresas VENG S.A. e INVAP y otros a áreas como Derecho ambiental, Física y Geografía.

Sobre el evento

El NASA Space Apps Challenge es un concurso anual e internacional que combina ciencia, técnica, arte, psicología, medicina, ciencias sociales y del medioambiente, entre otras. Utilizando ingenio y creatividad, los participantes deben resolver problemáticas específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio, con la información pública disponible brindada por la NASA, otras agencias espaciales y organismos científicos. Así, participantes de más de 200 ciudades compiten de manera simultánea interactuando y promoviendo un espacio de creatividad y cooperación internacional.

Acerca de The Mars Society Argentina

The Mars Society Argentina (TMSA) es una organización sin fines de lucro, parte de la Fundación Mendoza Crear. Su misión es contribuir al desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas a la exploración del planeta Marte, divulgar conocimiento e información científica, promover el desarrollo del sector espacial argentino y construir cultura aeroespacial.

TMSA fue fundada en el año 2018 como capítulo oficial en Argentina de la ONG internacional The Mars Society (TMS) de Estados Unidos, dedicada a la exploración y estudio de las posibilidades de establecimiento del ser humano en Marte.

Desde 2018, TMSA organiza NASA Space Apps Challenge, declarado de interés cultural y participa en diversos congresos relacionados al sector espacial.

Archivado en