Tema inundaciones

Mendocinos finalistas en certamen organizado por la NASA

El proyecto con el que ganaron propone prevenir y estimar daños por inundaciones. Los jóvenes son finalistas del Space App Challenge, una competencia en la que participaron más de 2300 proyectos de todo el mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 19 de diciembre de 2020 · 09:51 hs
Mendocinos finalistas en certamen organizado por la NASA

La noticia se conoció a fines de noviembre, sin embargo pasó desapercibida. En resumen, el grupo de estudiantes integrado por Julieta Porta (22), estudiante de Ingeniería Comercial; Sebastián Calvera (23), ingeniero mecánico; Sergio Dubon (25), ingeniero químico y estudiante de Telecomunicaciones; y Wenceslao Villegas (23), estudiante de Ingeniería en Sistemas y autodenominado Zonda Incorporated quedó seleccionado, de entre los 2300 proyectos presentados, un certamen organizado por la NASA.

Un grupo de estudiantes mendocinos (junto a un compañero guatemalteco) es finalista del Space App Challenge, una convocatoria que organiza la NASA con problemáticas relacionadas a la Tierra y el espacio para que los participantes ofrezcan soluciones

Los seis ganadores globales se anunciarán en enero y recibirán una invitación para presentar sus proyectos a la NASA y otras organizaciones espaciales, como ESA, JAXA, CNES y CSA. Además, si el viaje se considera seguro por las condiciones epidemiológicas, los ganadores serán invitados a visitar las instalaciones de la NASA con el Space Apps Global Organizing Team para ver el lanzamiento de una nave espacial en vivo.

Entrevistados por el portal de noticias "Infobae", uno de sus integrantes explica que el "proyecto del área en la que participábamos consistía en una metodología que nos permitiera decir: 'El daño fue este, en estas infraestructuras críticas, con un costo aproximado de tanto', para así poder prevenir y planificar". 

Al respecto, agrega que el proyecto de ellos busca "resolver la problemática de cuantificar daños causados por inundaciones. Ese es el problema que nos planteaba la NASA (...)".

Por otra parte, describió como fue el proceso de armado, presentación y selección. "Son dos días en los que hay que armar todo. El primer día debimos leer mucho, buscar los papers. Sergio encontró uno para correlacionar la profundidad con los daños, más un par de documentos que nos dio la NASA. Pero, a grandes rasgos, sería: la mecánica del procesamiento de datos, la programación de la aplicación en sí, la generación del modelo físico, y después, el modelo de negocios".

Los ganadores del certamen, que serán seis grupos en total, serán definidos en enero. El premio para los ganadores será una visita a la sede de la NASA en Cabo Cañaveral. Por otra parte, a algunos de los proyectos finalistas se les otorgará una licencia anual para acceder a datos de las agencias espaciales, instancia fundamental para que el proyecto pueda llevarse a gran escala.

 

Archivado en