Música

Se estrenó una composición inédita de Mozart de 94 segundos

Una composición original de Wolfgang Amadeus Mozart fue estrenada recientemente por la Fundación Mozarteum de Salzburgo para celebrar el aniversario 265 del nacimiento del talentoso artista musical austríaco.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 28 de enero de 2021 · 06:37 hs
Se estrenó una composición inédita de Mozart de 94 segundos
Foto: biografiasyvidas.com

Una composición original de 94 segundos de Wolfgang Amadeus Mozart fue estrenada recientemente por la Fundación Mozarteum de Salzburgo para celebrar el aniversario 265 del nacimiento del talentoso artista musical austríaco.

"Puede que (94 segundos) no sea mucho, pero si son de un maestro como Mozart abren un cosmos musical entero", asegura el tenor mexicano Rolando Villazón, director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo, un festival que se celebra cada año en torno al aniversario del nacimiento del compositor.

Se trata de un allegro en re para piano que salió a la luz en el marco del festival que este año se celebra por streaming a través de las plataformas Fidelio y DG Stage, y su ejecución estuvo a cargo del pianista surcoreano Seong-Jin Cho en un video grabado días antes de la presentación oficial del evento.

Aunque el descubrimiento de composiciones inéditas de Mozart no es del todo infrecuente, este caso es diferente, ya que se trata de una obra completa de su puño y letra.

El manuscrito llevaba 90 años en la colección privada de una familia neerlandesa, después de que un ingeniero amante de la música lo comprara a finales de los años 20. Por aquel entonces, la obra estaba catalogada como un "boceto para una composición de orquesta". Sin embargo, cuando la familia ofreció a la Fundación comprar el manuscrito, los expertos se dieron rápidamente cuenta de que "no era solo un boceto", sino que era una obra completa para piano, totalmente distinta a las composiciones conocidas hasta la fecha.

Según especialistas la obra fue probablemente ideada de manera apresurada durante un viaje a Italia, cuando el compositor tenía 17 años, y enviada por correo a su hermana Maria Anna en Salzburgo, quien la guardó hasta el día de su muerte, informó la agencia de noticias Télam.

Archivado en