Medidas restrictivas

Incertidumbre y expectativas ante la reducción de vuelos internacionales

Ante las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional que limitan la cantidad de vuelos internacionales hacia Estados Unidos, México y Europa, las aerolíneas aún se encuentran ajustando sus operaciones para cumplir con las cuotas autorizadas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 27 de enero de 2021 · 20:28 hs
Incertidumbre y expectativas ante la reducción de vuelos internacionales
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ante las nuevas medidas restrictivas dispuestas ayer por el Gobierno nacional que limitan la cantidad de vuelos internacionales hacia Estados Unidos, México y Europa, las aerolíneas aún se encuentran ajustando sus operaciones para cumplir con las cuotas autorizadas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso el pasado martes una reducción en los servicios internacionales que conectan la Argentina con Estados Unidos, México y Europa, por lo que las compañías que ofrecen estos vuelos estarán obligadas a modificar sus programaciones regulares y reducir un 30% los vuelos semanales. En tanto, la oferta aérea hacia Brasil se redujo a la mitad de los servicios operados en la actualidad.

Si bien ya estaban aplicando en nuevos esquemas de programación de vuelos ante las restricciones dispuestas en otros países, las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina se encuentran trabajando a contrarreloj para cumplir con la disposición de la ANAC, que ordena una aplicación inmediata. Sin embargo, desde el sector aerocomercial reconocen que se debe cumplir una serie de pasos, desde lo técnico y lo logístico, que podrían finalizar el próximo lunes 1 de febrero, publicó el portal Infobae.

Las dudas entre los pasajeros que ya tienen vuelos reservados se centran principalmente en qué hacer con los pasajes comprados y cómo saber si la aerolínea va a reprogramar el servicio. “Cumpliendo con los nuevos requerimientos del gobierno de Argentina, a partir del 1° de febrero estaremos reduciendo nuestra operación en Buenos Aires (EZE), que actualmente incluye servicio diario a Miami (MIA) y a Dallas/Fort Worth (DFW). Nuestro plan es continuar operando servicio diario a MIA y tres vuelos semanales a DFW. Trabajaremos para reacomodar a nuestros clientes impactados”, explicaron desde American Airlines.

Desde Aerolíneas Argentinas, que actualmente opera vuelos hacia Madrid, Miami, Río de Janeiro y Cancún, entre otros destinos, no han aclarado cómo adaptarán su cronograma de operaciones a la nueva regulación. De todos modos, cabe mencionar que la empresa de bandera implementa desde el inicio de la pandemia de coronavirus una política de reprogramaciones que incluye un primer cambio sin penalidades por el cambio ni diferencia de millas o de tarifa, en caso de que solo se trate de un cambio de fecha. Si además hubiera un cambio de ruta, esa modificación sí pagará la diferencia de distancia pero no penalidades. Sin embargo, esta política incluye solo a los vuelos comprados hasta el 31 de enero.

Entre las empresas turísticas todavía creen que “es muy temprano” para medir los efectos de los anuncios en la demanda de vuelos internacionales. Según afirmaron en Despegar, “estamos en contacto diario con las líneas aéreas y coincidimos en que no vemos hasta ahora un impacto alto de cancelaciones o modificaciones”, explicaron.

Por su parte, Martín Romano, de Atrapalo, explicó que “es un poco de lo que venía pasando, solo que ahora se reducen más los vuelos. Más allá de la medida ya la las compañías venían reprogramando y cancelando a diario. Por ejemplo el gobierno de Perú decretó a partir del 31 de enero una cuarentena estricta hasta el 14 de febrero. Por el lado de la demanda, impactó mucho, pero es entendible en este contexto. Al ser algo mundial todo impacta. No solo las decisiones que tomen acá”.

“La mayoría de los que tienen tickets ya comprados elige reprogramar porque vuelos hay, lo que se reduce son las frecuencias. Por ahí salías un lunes y te pasan al martes. Igual siempre con el riesgo de que algun país cierre fronteras”, concluyó.

Las aerolíneas internacionales ya venían reduciendo frecuencias antes de la decisión oficial de restringir vuelos, tanto por la baja demanda hacia algunos destinos y también por el endurecimiento de las restricciones que dispusieron Gobiernos de otros países, especialmente desde Europa. La compañía holandesa KLM suspendió desde la semana pasado sus vuelos a Buenos Aires por un mes, como consecuencia de las nuevas exigencias y restricciones que determinó el Gobierno de los Países Bajos. En tanto, la italiana Alitalia ya había tomado la decisión de cancelar la operación de vuelos regulares desde y hacia la Argentina durante dos meses, a partir del 1º febrero. Los vuelos se retomarían en abril.

Archivado en