Relevamiento

A una semana: las consecuencias del fuerte sismo en San Juan

Patricia Alvarado, titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), brindó información respecto a lo que dejó el sismo en la vecina provincia.

Diego Gubinelli lunes, 25 de enero de 2021 · 14:57 hs
A una semana: las consecuencias del fuerte sismo en San Juan
Foto: Diario de Cuyo

Cumplida una semana del fuerte sismo que sacudió a San Juan y a gran parte de la región de Cuyo, MDZ volvió a comunicarse con Patricia Alvarado, titular del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), para analizar las consecuencias del fenómeno natural y así poder informar cuáles han sido los avances en los estudios y relevamientos por parte del ente.

En base a diversos estudios, una de las primeras determinaciones indica que "no hay cambios significativos en la zona epicentral. Puede haber ocurrido un cambio dentro de los 2,5 km. No más que eso", según los dichos de Alvarado.

"Al momento tenemos más de 330 réplicas. Esto es esperable. De toda esta secuencia de réplicas, solo cinco superaron la magnitud 4 en la escala de Richter".

¿Los daños son mayores que lo esperado?

Luego de recopilar información respecto a las denuncias por daños o destrozos ocasionados por el sismo, la profesional consultada aclaró que "el primer reporte siempre es mínimo porque se van conociendo los datos día a día". Además, agregó que la mayoría de los daños pertenecen al mismo grupo: aquellas construcciones de adobe que no están preparadas ante sismos o incluso inundaciones. 

Respecto a los daños en instituciones públicas, como por ejemplo los colegios, Alvarado expresó que en algunos casos las edificaciones no cumplen a rajatabla las actuales imposiciones estatales para construir. "Hay daños en escuelas que son centenarias y que tienen una reglamentación post terremoto de 1944, pero que con la última actualización de construcciones sismo resistentes, habría que revisarlas", dijo.

"Hay una tarea grande de revisión de las escuelas antes de la reapertura. Desde el INPRES hay una tarea de apoyo en la mirada de la construcción sismo resistente".

Asimismo, contó que el INPRES ha trabajado intensamente en el sector de las réplicas, para así ver cuál podría ser la falla geológica que provocó el movimiento. "Sabemos que está en el sector sur de precordillera, integrándose a la interacción con la cordillera central. Es un sismo más de las fallas que tiene la precordillera sanjuanina, pero que afecta a sectores del este de la provincia".

"Es importante en este mapeo seguir con las tareas llevadas a cabo por especialistas en imágenes, geólogos, geofísicos, etc. Hay muchas reuniones de ese tipo", completó. 

Archivado en