Comunicado UTHGRA

Grave denuncia por irregularidades contra el sector turístico mendocino

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Mendoza denunció el alto nivel de empleo en negro que existe en el sector turístico de Mendoza en un duro comunicado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de enero de 2021 · 13:24 hs
Grave denuncia por irregularidades contra el sector turístico mendocino
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Mendoza denunció el alto nivel de empleo en negro que existe en el sector turístico de Mendoza en un duro comunicado en el que resaltaron que más del 40% de los empleados se encuentran trabajando de manera informal.

"Basándonos en las últimas cifras de la ocupación en lo que va la temporada se registraron en el gran Mendoza más de 60.000 turistas con ocupaciones hasta el 75% y en San Rafael una ocupación de hasta el 80%. Como gremio nos entusiasma que tantos turistas hayan elegido Mendoza como destino, pero también nos inquieta la preocupante tasa de trabajo informal que existe", indica el comunicado.

"Debemos empezar a construir una cultura de trabajo formal. Este tema lo venimos hablando hace demasiado tiempo a través de reuniones con distintas ramas del gobierno, cámaras empresariales, subsecretarías y ministerios, sin obtener una respuesta confiable", aseguró Carolina Montivero, Secretaria Administrativa de Uthgra Seccional Mendoza.

Y agregó: "Desde Uthgra Seccional Mendoza combatimos día a día el trabajo informal, luchando para que los trabajadores tengan condiciones dignas y un bono de sueldo digno. Para esto necesitamos el apoyo de los entes gubernamentales como la Subsecretaria de Trabajo. Si queremos un país mejor debemos cambiar la mentalidad de todos y empezar a hacer las cosas como corresponde, ya que el trabajador es un eslabón fundamental en la cadena de producción y de prestación de servicios"

Según la Uthgra, en Mendoza la informalidad antes de la pandemia llegaba al 41.1% de acuerdo a las estadísticas del Indec, por lo cual temen que ese número haya subido tras el estallido de la pandemia.

Archivado en