Control de la pandemia

¿Cuántas variantes de covid se han encontrado hasta el momento?

El virus, como se había anticipado, mutaría y seguirá mutando. La primera variante se registró en Inglaterra, pero ¿cuántas variantes se han registrado hasta el momento en el mundo?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 24 de enero de 2021 · 08:02 hs
¿Cuántas variantes de covid se han encontrado hasta el momento?

Según informa diario Clarín, en un mes aparecieron o se expandieron al menos 5 nuevas variantes de coronavirus. La consecuencia: que invierten la tasa de contagios, la mortalidad y suman dudas sobre cómo podrían afectar al control de la pandemia mediante los tratamientos y las vacunas desarrolladas hasta el momento.

Los laboratorios y especialistas aseguran que la mutación, la aparición de variantes del virus es normal, que es un proceso que atraviesa cualquier virus. Sin embargo, la pregunta es si estas mutaciones afectarán, todavía más, el contexto global de cifras de casos y muertos y, por supuesto, una economía que viene en contante caída.

Claudia Perandones, reconocida genetista que coordina los equipos del ANLIS Malbrán, asegura que  las mutaciones crean variantes. Y que las vacunas, de ser necesario, se pueden recalibrar.

"Las variantes son un conjunto o constelación de mutaciones o cambios en el genoma del virus de SARS-CoV-2 que ocurren en forma conjunta o asociada. Las variantes que han generado preocupación se denominan VOC (variantes de preocupación, en inglés)", explica la directora científica de ANLIS Malbrán.

Las más conocidas (y mediáticas) hasta el momento son la VOC, de Reino Unido, y la VOC, de Río de Janeiro; ambas, por otro lado,  ya han sido detectadas en nuestro país.

La especialista, aseguró a Clarín que "La de Reino Unido es la B.1.1.7, que presenta 23 mutaciones de las cuales 8 se ubican en la espícula viral. Entre esas mutaciones, tres generan la mayor preocupación".

Las buenas noticias

Claudia Perandonés explica que "una es la mutación N501Y, que se ubica en la zona de contacto clave para la unión con el receptor ACE2 humano, que es la puerta de entrada del virus a las células humanas". Esta mutación le otorga mayor afinidad o avidez para unirse a las células y sería la responsable de que el virus tenga un 70% más de transmisibilidad.

¿Esta mutación le permite al covid escapar de la respuesta de anticuerpos de los que se contagiaron previamente y también de las vacunas? No. Incluso, recientes estudios han demostrado que "es sensible a la respuesta mediada por los anticuerpos".

De este modo, asegura la científica, el hallazgo "es muy tranquilizador en relación a que las vacunas actualmente desarrolladas son efectivas para proteger frente a la variante de Reino Unido".

 

Archivado en