Develamos el secreto

Develamos el secreto: ¿con qué sueñan las mascotas?

Al igual que las personas, las mascotas pasan por la fase de sueño REM. La duración de los sueños depende de cuántas horas duerma el animal.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 22 de enero de 2021 · 18:11 hs
Develamos el secreto: ¿con qué sueñan las mascotas?
Foto: Pixabay

Está comprobado científicamente que las mascotas sueñan y lo demuestran con patadas, sollozos, gruñidos o temblores. Esto indica que el animal se encuentra en la fase de sueño REM y es completamente normal, por lo que no hay de qué preocuparse.

"El perro probablemente vive en ese momento situaciones o ve imágenes que, igual que nosotros mientras soñamos, las experimenta como si fueran reales. Aunque no sabemos qué es exactamente lo que les pasa por la cabeza, sí tenemos claro que este tipo de movimientos que hace son un comportamiento normal", afirmó Jaume Fatjó, veterinario de la Cátedra Fundación Affinity Animales.

¿Qué es el sueño REM?

Mientras se duerme, el cerebro pasa por cinco fases distintas: 1, 2, 3, 4 y el sueño de movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés). Algunas de las características del sueño REM son:

  • Representa el 25% del ciclo de sueño.
  • Ocurre por primera entre los 70 y 90 minutos después de dormirse.
  • Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche.
  • Durante el sueño REM, el cerebro y el organismo se energizan.
  • El sueño REM almacena recuerdos y aprendizajes, y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo.
  • La falta de sueño REM también se ha relacionado con enfermedades como las migrañas.

Sueño REM en las mascotas

Está confirmado que las mascotas sueñan y lo hacen en la etapa REM, por lo cual pueden recordar en ese estado paseos que hicieron con sus dueños, juegos, cuando persiguen a otros animales, caricias o cualquier otra situación que hayan vivido.

Según los expertos, las mascotas pueden expresar sus sueños en estado REM con movimientos compulsivos, hasta espasmo, y si se levantan los párpados se puede ver como los glóbulos oculares se mueven.

Cabe destacar que las fases de sueño de cada mascota es distinta, porque depende de cuánto duerman. Un perro adulto puede dormir entre 12 y 14 horas, mientras que un cachorro suele alcanzar las 18 horas. "Durante ese tiempo que duermen, van alternando las fases REM y no REM, igual que las personas. Los perros, sin embargo pasan menos tiempo que los humanos en la fase REM", indicó Fatjó.

Experimento en ratas

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hizo estudios de sueño en animales y confirmó que las ratas también sueñan. Además, los roedores tienen un cerebro más simple que los perros, por cual es imposible pensar que estos últimos no lo hacen.

Matthew Wilson y Kenway Louie, los líderes esta investigación que se publicó en la revista Psychology Today, colocaron ratas en laberintos y tomaron registros de su hipocampo (un área del cerebro asociada con el almacenamiento y formación de memorias), basados en patrones específicos e identificables.

A la noche, mientras dormían, los patrones cerebrales de las ratas coincidían con los que habían lanzado mientras recorrían el laberinto. En efecto, fueron tan claros que hasta supieron en qué parte del laberinto se encontraban en el sueño.

 

Archivado en