Mascotas:

Mascotas: una guía con 5 errores comunes que las ponen en peligro

Esta guía es perfecta para aquellos que aman a sus mascotas como perros y gatos. Podrían estar cometiendo algunos errores que ponen en peligro a estos integrantes extra de su familia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de enero de 2021 · 18:11 hs
Mascotas: una guía con 5 errores comunes que las ponen en peligro
Foto: Pixabay

Las mascotas son integrantes de la familia y como tales tienen que tener los cuidados correspondientes: comida, consultas veterinarias, juegos y mucho cariño. Sin embargo, hay errores comunes que pueden ponerlos en peligro y es importante tenerlos en cuenta.

Es recomendable pasar tiempo con la mascota para conocerla, entender sus necesidades y criarla para que sea educada. Así como pasa con los bebés, los perros y gatos también necesitan tiempo para aprender, aunque a veces hay actitudes que los puede poner en riesgo:

1. Darle comida de humano

La costumbre de darles a las mascotas las sobras de las comidas o cocinarle es típica de muchas personas, pero lo que no saben es que esto podría dañarlos y una de las consecuencias más comunes es la obesidad o intoxicarlos.

Por esto, los perros y gatos tienen su comida balanceada y hay de diferentes tipos porque cada animal es diferente: para mejorar el pelo, para engordar, light, de distintos gustos, entre otros. Lo ideal es consultar con un médico veterinario para saber cuál es la mejor opción y ayudarlos en sus deficiencias.

2. No cepillarle los dientes

Las mascotas deben tener todo tipo de cuidados y una de las cuestiones de los perros es cepillarles los dientes, ya que más del 80% de los canes mayores a 6 años tienen periodontales. Este no es un cuidado común y muy pocas personas suelen hacerlo, pero es importante consultar con un especialista para que de recomendaciones.

3. No vacunarlo

Las mascotas presentan enfermedades por lo que es fundamental seguir con un protocolo de vacunas cuando son cachorros, indican desde Purina. Esto garantiza que los animales crezcan de manera saludable y no tengan ninguna complicación cuando son adultos.

Las vacunas para perros son:

  • Vacuna de parvovirus+/- virus del moquillo.
  • Vacuna Polivalente (parvovirus, virus del moquillo, virus de la para influenza, virus de la hepatitis+/- leptospira).
  • Refuerzo de la vacuna Polivalente.
  • Refuerzo de la vacuna Polivalente +vacuna contra la rabia donde sea necesaria.
  • Refuerzo de vacuna Polivalente y refuerzo de vacuna contra la rabia.

Las vacunas pata gatos son:

  • Gripe felina: tanto el herpesvirus felino (FHV) como el calicivirus felino (FCV).
  • Virus de la panleucopenia felina (FPV).
  • Virus de la leucemia felina (FeLV).

El calendario de vacunación puede variar según el animal y las situaciones. El veterinario es quien debe indicar la periodicidad de las dosis y sus refuerzos, ya que existen diferentes parámetros a tener en cuenta.

4. Automedicarlos

Los medicamentos para humanos son tóxicos para los animales y puede causar hasta la muerte. Si la mascota presenta síntomas de enfermedad o malestar se debe dirigir a una clínica veterinaria para que le administren fármacos creados para ellos.

5. No sacarlos a pasear

Los gatos son mascotas que deben estar dentro de los hogares, pero los perros tienen la necesidad de explorar, pasear y jugar. Aunque se tenga un patio grande, es importante educarlos de cachorros para que salgan a la calle y, de esta manera, les reduce la ansiedad y mejora su comportamiento.

¡Ahora ya lo sabes! Estos 5 errores podrían empañar la calidad de vida de tus perros y gatos, además de exponerlos a peligros mucho mayores como la muerte. Ten en cuenta estos consejos para ser un "humano" más responsable y ellos encontrarán la forma de agradecerlo.

¿Te quedaste con ganas de más? Te dejamos esta nota, en la que te contamos cuál es la mascota favorita de los norteamericanos que a la vez aparece en una famosisíma película protagonizada por Ben Stiller. ¡Imperdible!

Archivado en