Hogar

Estos son los tipos de césped que podrías elegir para tu jardín

Muchos no lo saben, pero existen distintos tipos de césped que podrías elegir para tu jardín. Te contamos las características y aspectos de cada uno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 20 de enero de 2021 · 13:06 hs
Estos son los tipos de césped que podrías elegir para tu jardín
Foto: Pixabay

El mundo de la jardinería es atrapante e infinito. La base de todo es un césped perfecto que se mantenga siempre verde, fresco y acolchonado. Sobre ése escenario, todo es posible.

Tener un césped verde y saludable es el sueño de todos. La forma es muy sencilla, solo hay que tener muy claro lo que se quiere ya que existen 2 tipos de césped. Es importante considerarlo, porque no es lo mismo si se vive en una zona cálida, si se va a usar para hacer deportes, para sembrar, hacer una huerta o simplemente para embellecer el jardín con muchas flores.

Césped ¿natural o artificial?

Esa es la primera pregunta que hay que hacerse al momento de definir plantar un césped en el jardín. La respuesta es muy sencilla porque todo depende de si se quiere que esté siempre perfecto, si va a requerir de mantenimiento o si se lo necesita a corto o largo plazo.

En el caso del césped artificial, está pensado para los espacios comúnmente más pequeños o que se desean ver siempre verdes, saludables y bonitos. Suele suceder que donde más se ven es en los centros comerciales, en los balcones y hasta incluso en casas pequeñas.

La ventaja que tiene el césped artificial es que no requiere de riego, cortes ni abono. En síntesis, no necesita mantenimiento.

Todo lo contrario sucede con el césped natural. Sin embargo, por más que necesite de ser plantado, cuidado, regado y mantenido, esta hierba ofrece a la vista mucha más “naturalidad”. Sin dudas, con este césped el jardín se verá más verde, resistente, denso, fuerte y hasta saludable (si se lo cuida bien).

No obstante, es importante tener en cuenta ciertos factores a la hora de plantar césped natural:

  • Por un lado, el uso que se la va a dar: si es familiar, deportivo u ornamental ya que según el que se aplique será el tipo de césped correcto. Un claro ejemplo es que, si se va a plantar para un fin decorativo, el ideal es el de una variedad de hoja fina, tupida y densa. En cambio, si va a ser con un fin deportivo o para que los niños corran y jueguen a la pelota, se necesitara un césped que soporte bien las pisadas. 
  • Por otro lado, se tiene que tener en cuenta el clima: existen tipos de césped para clima cálido y frío. Esto dependerá en la zona en la que se viva y en el caso de equivocarse, es posible que el pasto nunca llegue a crecer.

Independientemente de estos factores, no hay que olvidarse del tipo de suelo, la tierra, el agua disponible, la sombra y/o sol y el drenaje. Existe césped común y sus variantes que se clasifican según su resistencia al clima o según el uso que se le quiera dar.

Tipos de césped

Toma nota de los nombres técnicos de las variedades de césped para pedir a tu paisajista:

  • El Cynodon dactylon resiste las pisadas. Es un césped rústico, denso y de color verde muy oscuro crece rápido.
  • Kikuyu es el césped de hoja ancha y es de la especie perenne de origen tropical. Tiene aspecto rugoso y sus hojas son anchas.
  • Zoysia japónica es la especie de mantenimiento bajo por eso es el que más se usa debido a su resistencia frente a las condiciones climáticas más desfavorables.
  • Ray Grass también es el césped más usado porque se adapta prácticamente a todos los climas.
  • Festuca arundinacea es el césped que tolera el frío y el calor. Es de color verde oscuro, poco denso y es muy resistente a los pisoteos.

Los tipos de césped que hay en la actualidad permiten adaptarse a las necesidades de cada jardín. Conocer sus características es importante y, una vez que están claras, ya se puede decidir qué tipo de césped es el ideal para elegir en el jardín.

 

Archivado en