Siniestros

Disminuyeron en 2020 las hectáreas afectadas por incendios en Mendoza

Según informaron las autoridades, en la provincia un total de 35.650 hectáreas fueron golpeadas por el fuego el año pasado. Representa cerca de 20.000 ha. menos que en 2019.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 17 de enero de 2021 · 18:33 hs
Disminuyeron en 2020 las hectáreas afectadas por incendios en Mendoza
Foto: services.meteored.com

Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial aseguraron que disminuyó la superficie afectada por incendios en 2020 respecto al año anterior. En 2019 fueron golpeadas 59.872 hectáreas mientras que el año pasado el número llegó a 35.650.

Según comentó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables: “Es notable la mejora y se debe principalmente al trabajo en la detección de incendios, la prevención, las eficientes tareas de extinción, en la rapidez en los despachos y desplazamientos de las cuadrillas y su accionar, sumado a las sanciones aplicadas por infringir la Ley Provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios en zonas rurales“.

“La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de quien depende el Plan Provincial de Manejo del Fuego, está aplicando severas sanciones a quienes provocan incendios forestales y a los que no cumplen con la construcción y el mantenimiento de picadas cortafuego”, aseguró el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Además, resaltó que: “Se destaca la intensa labor realizada por el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego junto a los Guardaparques y demás instituciones abocadas a la extinción de los incendios, que colaboran permanente en la monitorización, detección y prevención de posibles focos en todo el territorio provincial”.

“Hay que mencionar la importancia del trabajo interministerial realizado en coordinación con la Dirección Provincial de Ganadería, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, con quienes articulamos y damos cumplimiento a requisitos de prevención de incendios rurales, tales como la construcción y limpieza de picadas cortafuego, en el marco de subsidios que esta Dirección ofrece a los productores ganaderos.”, agregó.

Guillermo Ferraris, coordinador del Plan de Manejo de Fuego, hizo referencia al apoyo del Ministerio de Ambiente de la Nación “en cuanto a recursos aéreos que nos contribuyen notablemente a nuestra labor. Desde los primeros días de diciembre 2020 contamos con un avión hidrante de gran capacidad de lanzamiento de agua y desde enero de este año tenemos a disposición un helicóptero y un avión observador. Todos ellos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación”.

Actualmente cuentan con un avión hidrante con una capacidad de carga de 3.200 litros y uno observador Cessna 182 que se encuentran en La Puntilla para curbrir la zona del pedemonte y este de Mendoza y un helicóptero Bell 407 en Monte Comán, aunque aseguraron que están disponibles para cubrir toda la provincia.

Además, informaron que las multas aplicadas por infringir la ley provincial 6099 llegaron a $1.200.000.

Cabe recordar que el año pasado se vivieron focos de incendio en varias provincias y que en Mendoza ocurrieron en Lavalle, San Carlos y Malargüe entre otras localidades.

Archivado en