Clases: las provincias definen si vuelven a la presencialidad

Clases: las provincias definen si vuelven a la presencialidad

Con la discusión a nivel nacional sobre la conveniencia o no de reabrir las escuelas en modo presencial a partir de este ciclo lectivo, luego de un año de mantenerlas cerradas por la pandemia de coronavirus, los gobiernos de las distintas provincias están analizando las modalidades de apertura.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Con la discusión a nivel nacional sobre la conveniencia o no de reabrir las escuelas en modo presencial a partir de este ciclo lectivo, luego de un año de mantenerlas cerradas por la pandemia de coronavirus, los gobiernos de las distintas provincias están analizando las modalidades de apertura y cómo trabajarán los alumnos y docentes en las aulas.

Según un relevamiento del portal Infobae, solo la Ciudad de Buenos Aires tiene planificado un regreso a la presencialidad total, aunque es una decisión que se tomará en los próximos días. Además, otras 14 provincias proyectan un modelo híbrido que asistencia alternada a las escuelas, con grupos reducidos de alumnos, combinada con días de clases a distancia. En tanto, el resto de las subjurisdicciones todavía no definió cuál será la modalidad de cursada, lo que estará superditado a la evolución de la curva de contagios cuando la fecha de comienzo esté más cerca.

De todos modos, ninguna autoridad educativa provincial descartó de plano la apertura de escuelas de cara a marzo. Por lo cual, aunque con intensidad dispar, en gran parte del país habría clases presenciales una vez que se ponga en marcha el ciclo lectivo.

Este esquema de definiciones fue anunciado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien advirtió hace unos días que la apertura de las escuelas dependerá de la voluntad de los gobernadores, aunque su intención es que ahora la presencialidad sea la regla en el sistema educativo. Esto contrasta fuertemente con lo sucedido en 2020, cuando el Gobierno nacional adoptó una estrategia centralizadora a la hora definir la política educativa marcada por la intransigencia a la hora de reabrir las escuelas.

Qué ocurre en las provincias

Mendoza. “El objetivo es tener presencialidad. Falta un mes y medio y no podemos saber si la realidad epidemiológica va a permitir una gran asistencia. No va a ser una presencialidad como la que teníamos antes”, indicaron en la Dirección General de Escuelas. También empezarán las clases el 1 de marzo, con una instancia previa desde el 10 de febrero para los 18 mil alumnos más rezagados.

Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, es el único distrito que insiste en la voluntad de volver a clases bajo un esquema 100% presencial, es decir, con todos los chicos en las aulas los cinco días de la semana. Así lo ratificó ayer el gobierno porteño en la primera reunión que sostuvieron con los dirigentes gremiales. Los alumnos porteños iniciarán el ciclo lectivo el miércoles 17 de febrero.

Provincia de Buenos Aires. En el gobierno bonaerense aseguran que buscarán conseguir la mayor presencialidad posible desde el 1 de marzo, cuando se ponga en marcha el ciclo lectivo. Antes está previsto que desde el 17 de febrero de comiencen las actividades de intensificación de contenidos para aquellos estudiantes que vieron interrumpida su trayectoria educativa. Desde octubre del año pasado, 26 municipios pudieron volver a clases presenciales. En marzo se sumarán otros partidos con bajas tasas de contagio y habrá asistencia alternada, con clases en la escuela y en el hogar.

Córdoba. El 1 de marzo iniciará con modalidad combinada, “al menos hasta que esté masificada la vacunación de la población”. Según detalló Wálter Grahovac, su ministro de Educación, están poniendo en condiciones las escuelas, avanzando en la provisión de elementos de bioseguridad, la organización del trabajo docente y el abordaje pedagógico con la mira puesta en los contenidos que quedaron pendientes en 2020.

Entre Ríos. También el 1 de marzo empezarán las clases en esta provincia. La idea es que todos los estudiantes tengan presencialidad, aunque “posiblemente no sea todos los días”. En la provincia desde fines del año pasado se vienen llevando adelante actividades de revinculación. “Confiamos en que el inicio del ciclo lectivo será con mayor presencialidad y que aumentará en forma gradual, siempre dependiendo de la situación en cada ciudad en ese momento. Será dinámico”, explicaron.

Formosa. Esta provincia tenía pensado ir hacia un esquema de semipresencialidad, pero el repunte de casos puso en duda esa intención. “Veníamos con muy pocos casos y con la apertura se disparó un poco. Dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica. Nos estamos preparando para la virtualidad o semipresencialidad con un sistema de tutores para recuperar alumnos”, detallaron.

Jujuy. Al igual que en CABA, pondrá en marcha su ciclo lectivo el 17 de febrero para alumnos de inicial y primaria, y el 22 para secundaria. Su gobernador Gerardo Morales anunció que será con clases presenciales, aunque no precisaron con qué intensidad de asistencia.

Neuquén. Inaugurará el calendario escolar el 3 de marzo. Para la provincia, la “prioridad” es regresar a la escuela. “Se plantea el regreso a la escuela presencial, pero entendiendo que deberemos tomar decisiones en el momento, a medida que vayamos conociendo el contexto epidemiológico. La presencialidad y la no presencialidad van a convivir en el sistema educativo”, expresó su ministra Cristina Storioni.

San Juan. El gobernador Sergio Uñac ratificó que en San Juan este será el año de la vuelta a las clases presenciales. Comenzarán el 1 de marzo bajo un esquema de asistencia alternada de acuerdo a las tasas de contagios que presente cada departamento.

San Luis. Hasta el momento no hay ninguna decisión tomada respecto a la modalidad de cursada en 2021. “El comité de crisis está sobre ese tema. Estamos analizando distintas estrategias de acuerdo a la evolución de los contagios en la provincia”, indicaron.

Tucumán. El gobierno local anunció su intención de asegurar “la máxima presencialidad posible, siempre sujeta a las realidades epidemiológicas”. Será un sistema dual que combine escuela y clases remotas. “La intensidad dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad, de la infraestructura y matrícula de cada escuela”, especificaron.

Para ver la nota completa, hacé clic acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?