Ranking

Estos son los mejores países para vivir: en qué puesto están los latinoamericanos

De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, el primer puesto lo ocupa Noruega. Dónde se ubican Argentina y los países latinoamericanos

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de enero de 2021 · 12:25 hs
Estos son los mejores países para vivir: en qué puesto están los latinoamericanos

Un nuevo informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó cuáles son los mejores países del mundo para vivir. Quien encabeza la lista una vez más es Noruega. Argentina, aunque un poco más lejos, aparece en la lista.

Recientemente la ONU publicó el índice de Desarrollo Humano 2020. Acompañándolo, la organización elaboró un listado donde se determina cuáles de los 189 estados soberanos son los mejores para vivir. Como es de esperar, los que encabezan la lista son los países europeos.

Este informe se elaboró teniendo en cuenta factores como la expectativa de vida al nacer, la media de escolaridad y los ingresos brutos per cápita. De acuerdo al mismo, el país mejor calificado es Noruega. Este país del norte de Europa tiene como aspecto positivo el sistema de salud. Allí el financiamiento publico permite que cada habitante cuente con chequeos y ayuda médica cuando lo requiera.

Detrás suyo se ubica Irlanda. Se destaca por su seguridad y por ser uno de los países con los mayores ingresos per cápita. Al igual que el país que encabeza el listado, los habitantes cuenta con una alta esperanza de vida al nacer.

Quien completa el podio es Suiza, con una expectativa de vida de 83,8 años y un alto poder adquisitivo. Detrás se ubican Hong Kong, con la tasa más alta de esperanza de vida (84,9 años) y un muy bajo número de homicidios; e Islandia, con su alta tasa de escolaridad. La lista se continua con otros países del viejo continente como Alemania, Suecia o los Países Bajos.

En cuanto a Sudamérica, en la lista aparecen bastante alejados de los primeros puestos. El que está en el top es Chile, ubicado en el puesto 43 con una esperanza de vida de 80,2. En ese orden le sigue la Argentina, ubicada en el lugar número 46, después de Croacia y Qatar. Nuestro país tiene una esperanza de vida de 76,7 años.

Diez puestos más abajo está Uruguay, Perú (puesto 79), Colombia (83), Brasil (84), Venezuela (113)  y Guyana (122). Los que peor se ubican son los africanos, en cuyos países la esperanza de vida es bajísima. Tal es el ejemplo de Sierra Leona (54,7) o Chad (54,2). Estos países además tienen baja escolaridad y mínimos salarios.

Junto con el reporte se adjunta un comunicado donde el PNUD advierte por un momento "sin precedentes" en que se han encendido luces de alarma. "La pandemia de COVID-19 es la consecuencia más reciente y aterradora de unos desequilibrios generalizados", dice el informe.

Pero además, advierte sobre la gravedad del cambio climático. "El planeta está perdiendo biodiversidad a un ritmo vertiginoso: la cuarta parte de las especies está en riesgo de extinción. Numerosos expertos creen que estamos en medio o al borde de una extinción masiva de especies, la sexta en la historia del planeta y la primera causada por un único organismo: el ser humano", alertó.

Archivado en