Desactivada

Parler: ¿qué es y cómo funciona la red social bloqueada de la que todos hablan?

Parler es una alternativa de Twitter y es elegida por personas de ultra derecha, como los seguidores de Donald Trump.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de enero de 2021 · 14:09 hs
Parler: ¿qué es y cómo funciona la red social bloqueada de la que todos hablan?

Parler es una red social alternativa a Twitter que se lanzó en agosto de 2018 y sus usuarios, en su mayoría, son personas que fueron excluidas de otras redes sociales o que se oponen a la moderación de contenido, ya que lo consideran censura.

Quisiéramos invitarte a clickear y conocerla, pero acaba de quedarse sin proveedores tras una decisión de la compañía Amazon. Fue desactivada por su política de moderación, la cual no actuaba como debía ante mensajes de odio y contenidos violentos.

El objetivo es escribir mensajes e interactuar como en Twitter y hasta julio del 2020 contaba con 2,8 millones de usuarios. La red social se considera como una "libertad de expresión" y fue muy elegida en Estados Unidos, principalmente por los seguidores del Partido Republicano.

John Matze, su creador, atribuye el cierre de su aplicación a que "los gigantes están en una guerra contra la libertad de expresión". Recordemos que Twitter ha cancelado la cuenta del mismísimo Donald Trump y que los episodios de violencia "anti democracia" crecen día a día en los Estados Unidos.

Nos encontramos, sin dudas, ante un escenario complejo en lo que respecta a las redes sociales. Nuevas políticas de privacidad, usuarios preocupados por su intimidad, mensajes de odio que circulan y se transforman en episodios y reales y las nuevas "cancelaciones" que ponen un freno al contenido que no es considerado apto para su reproducción.

Funcionamiento de Parler

Fue fundada por John Matze y Jared Thomson en Henderson, Nevada, y se caracteriza por su contenido de derecha, conservador, antisemita y antifeminista, características de los seguidores del presidente Donald Trump. Incluso, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también tiene su cuenta.

"Estábamos agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad", explicaron sus creadores sobre el motivo de su creación.

Parler, que significa a hablar en francés, se refiere a los usuarios de su servicio como Parleyers y se suma a las redes sociales que eligen los usuarios que son bloqueados en Twitter, Facebook, YouTube, Reddit e Instagram por comentarios ofensivos.

Un artículo en el medio Science explica que Parler está diseñado y dedicado para estos usuarios de "derecha" aunque no sea explícito. Por ello, los términos y condiciones no son tan exigentes.

Bloqueo de Parler 

Luego que Twitter bloqueó la cuenta de Trump por "atentar contra la democracia" e "incitar a la violencia", sus seguidores conservadores se unieron a Parler donde comenzaron a hacer comentarios ofensivos. Si bien la red social lo permite, desde Apple y Google anunciaron que bloquearon la aplicación en su market para que para la gente no pueda descargarla.

"Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en la app Parler que buscan incitar a la violencia en curso en Estados Unidos", comunicó Google al informar su decisión. Amazon también bajó la red social de sus servidores al argumentar que aumento el "contenido violento".

Archivado en